Cinvestav convoca a proyecto sobre diseño de juguetes

Ciudad de México. El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) e Industrias Plásticas Martin emitieron la primera convocatoria del Premio Innovación y Diseño de Juguetes para promover el interés en los temas de ciencia y tecnología entre la sociedad mexicana, y de manera particular entre niños y jóvenes.

El proyecto ganador se conocerá el día 30 junio a través de innovacion2017.cinvestav.mx, será acreedor a un diploma así como 100 mil pesos, que podrá emplearse en el desarrollo del prototipo, más la patente que le permitirá al desarrollador obtener un porcentaje de sus regalías.

Durante el lanzamiento de la convocatoria del premio, José Mustre de León, director general de la casa de estudios, invitó a estudiantes e investigadores a diseñar propuestas que fomenten la vocación científica.

Mencionó que si bien la institución a su cargo es reconocida a nivel internacional en el sector científico, el reto es que esa producción de conocimiento tenga un impacto a través de mecanismos adicionales en beneficio del país y población.

“Es una convocatoria abierta sólo para la comunidad a fin crear juguetes que sean comercializados. Es la primera vez que la industria se interesa por aprovechar el conocimiento que generamos el cual es de muy alto a nivel mundial. El Cinvestav se encuentra en el lugar 109 de ocho mil centros, es decir estamos en el 1.5 por ciento de los más importantes a nivel global”.

Además, subrayó que esta iniciativa de diseñar juguetes sobre los desarrollos científicos que se producen en el centro puede ser de gran utilidad al tomarse como base para desarrollar inventos de mayor escala. También dijo que en la actualidad la institución realiza diversas investigaciones en áreas como robótica o nuevos materiales, que podrían tener aplicaciones en la industria del juguete.

En ese sentido, el director general de Industrias Plásticas Martin, Miguel Ángel Martín González, subrayó que el mercado internacional del juguete representa 90 mil millones de dólares al año lo que representa un nicho de oportunidad.

“De allí la importancia de participar en este tipo de iniciativas, sobre todo en el contexto en el que se encuentra el país, el cual obliga a despertar el conocimiento dentro de la sociedad y buscar nuevas ideas que impulsen su competitividad”.

Martín González invitó a la comunidad académica y estudiantil del Cinvestav a desarrollar ideas que puedan traducirse en proyectos tangibles, no sólo dirigidos para concursar en el premio, sino para diferentes sectores productivos o de beneficio social.

El registro de propuestas al Premio a la innovación y diseño de juguetes para promover el interés por la investigación científica estará abierto del 16 de marzo al 31 de mayo de 2017; los interesados deberán ser estudiantes o personal académico del Cinvestav de cualquier área y podrán inscribir sus diseños en la plataforma mencionada.

Las propuestas podrán presentarse de manera individual o en equipo y deberán mostrar que los juegos o juguetes promuevan la curiosidad, el pensamiento científico y la creatividad en niños y jóvenes. Asimismo, el diseño tiene que ser original y no haber sido publicado o registrado previamente ni contar con derechos de propiedad intelectual.

La Jornada