100 días y la herencia de pobreza de Cué

* Perredistas derrochan recursos para acarreados en protesta


* ¿Y la Cecude? ¿Alguien está haciendo algo por el deporte?


* Morena Oaxaca, cada vez más llena de perredistas

* Persiste la alta incidencia de delitos de alto impacto

La semana pasada se cumplieron los primeros 100 días del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa y, contrario a lo que se esperaba, no hubo un rosario de quejas acerca de la grave herencia de corrupción, opacidad y desgobierno con Gabino Cué Monteagudo.
El mensaje del mandatario la noche del lunes fue más de aliento, de esperanza, de enormes deseos de enfrentar esos retos. Sólo que necesariamente, como ya lo reconoció el propio gobernante, tendrá que hacer ajustes en diversas áreas de su gabinete, para que el esfuerzo gubernamental sea parejo y eficaz.
Decíamos que no fue de lamentos el balance de Murat Hinojosa, pero si lo hubiera hecho tendría demasiados argumentos para señalar lo terrible que fue el sexenio anterior, que se pregonó como de la alternancia, de la paz y del progreso, con el PAN-PRD-MC y PT.
En ningún lado hubo tal y por ahora en lugar de verborrea, la administración actual se ha limitado a investigar a través de la Contraloría estatal y con el apoyo de la Auditoría Superior de la Federación, por lo que pronto habrá sorpresas.
Sin embargo, una de las primeras revelaciones que ya se han hecho es que, para desgracia de Oaxaca, creció el número de pobres. Sí, no hubo tal combate a la marginación y la política social de ayudar a los más necesitados sólo quedó en eso: en discursos.
Esta semana, el periódico “Excelsior” difundió un reportaje acerca de la pobreza en la entidad oaxaqueña:
“El estado de Chipas dejó de ser la entidad más pobre del país, aunque su grado de rezago social sigue en la clasificación de “Muy Alto”, por lo que ocupa el tercer lugar, de acuerdo con el Informe Anual Sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2017, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
“El documento, que presenta el resultado de las estrategias para el combate a las carencias sociales en el periodo de 2000 a 2015, indica que Oaxaca pasó del segundo al primer sitio en la escala que mide la pobreza.
“Mientras tanto, Guerrero pasó del tercero al segundo lugar en la escala de Componentes del Índice de Rezago Social Estatal y Nacional 2015, del informe de Sedesol.
“Tanto Oaxaca como Guerrero recibieron un grado de rezago social ‘Muy Alto’ en el informe, como resultado de las carencias en materia de educación, salud, seguridad social, vivienda de calidad, servicios básicos en la vivienda y alimentación”.
Sí, ni más ni menos que nuestro estado no bajó los índices de pobreza y marginación en los primeros cinco años de Cué Monteagudo, sino que los incrementó e incluso fue superado por Chiapas. A mayor abundamiento:
“El Informe Anual Sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2017 establece que, durante el periodo de 2000 a 2015, un total de 89 municipios de Oaxaca aumentaron su rezago social.
“De ese total, 39 comunidades pasaron de un grado de rezago social “Alto” a “Muy Alto”, mientras que 16 lo hicieron de “Medio” a “Alto”.
“La entidad está compuesta por 570 municipios, de los cuales sólo 13 tienen un rezago social “Muy Bajo”, 59 lo tienen “Bajo”, 133 con “Medio”, 258 con “Alto”, 103 con “Muy Alto”, y en 4 casos no están clasificados.
“De acuerdo con las cifras del informe, la entidad Oaxaqueña tenía una población de 3 millones 967 mil 889 habitantes a 2015, de los cuales el 67 por ciento se encontraba en condiciones de pobreza y 28 por ciento en situación de pobreza extrema.
¿Qué cambió con Cué? Todo, pero principalmente la situación de pobreza en el estado, que se agravó. Por el contrario, la mayoría de sus funcionarios y asesores de cabecera se enriquecieron al por mayor y hoy los Tenorio Vasconcelos, los Cajiga Estrada, los Salvatierra López, los Castillo Díaz y una larga lista, gozan de absoluta impunidad.
Por eso son más grandes los retos del gobierno de Alejandro Murat; desde luego que no se trata de justificar el desorden que priva en varias áreas del gobierno estatal y que aquí se han señalado: Economía, Turismo, Seguridad, Cultura, Medio Ambiente, Deporte, entre otros, son dependencias que se deberán revisar a la de ya, para comenzar a enderezar el rumbo.

NIMIEDADES
1.- Algún organismo y cuanto antes, debe investigar el excesivo gasto de los perredistas, concretamente de las tribus UCD y ADN, por el terrible acarreo de gente el pasado martes, con el fin de exigir apoyos al gobierno. No hay absolutamente ninguna justificación para tirar el dinero, traer a gente desde las comunidades más alejadas, quemarlas en el sol por 200 pesos, una torta y un bote de agua, y pagar decenas y decenas de camiones de transporte. En el colmo, un individuo que se ha caracterizado por usar ropa de marca, perfumes caros, autos de lujo y vivir en una zona residencial, LENIN LÓPEZ NELIO, criticando la marginación y olvido en el estado… cuando él mismo fue funcionario con Cué Monteagudo, en el área de desarrollo agropecuario, donde no hizo absolutamente nada. Eso sí, él como los demás perredistas, saquearon el erario hasta decir basta. ¡Esos son los redentores del pueblo!

2.- Una de las áreas donde hasta ahora no se ve ninguna acción es la CECUDE, con MONTSERRAT HEINZE a la cabeza; el deporte sigue olvidado, sigue marginado y sin acción. No hay propuestas, no han innovación, no hay anuncios y no hay recursos. Y sin mover un dedo para gestionar con organismos empresariales, con asociaciones civiles o con la Federación, la responsable de esa dependencia se ha limitado a contemplar la pobreza, contrastando con la iniciativa y acción del gobernador.

3.- El partido Morena cada vez está peor y le irá mucho peor, al comenzar a reciclar a un mayor número de perredistas, como el caso de JESÚS ROMERO LÓPEZ, KARINA BARÓN GUTIÉRREZ, FLAVIO SOSA, PAVEL LÓPEZ GÓMEZ, ROSENDO Y FÉLIX SERRANO, entre otros, que tienen graves señalamientos en su contra. Así que López Obrador no deberá esperar grandes resultados en las próximas elecciones pues su prestigio en la entidad es mucho peor. Por cierto, este sábado 18 estará en el estado y lo único que se espera, otra vez, será un acarreo impresionante, al estilo del PRD.

4.- En reiteradas ocasiones hemos señalado aquí graves problemas en materia de seguridad pública y no se trata de algún señalamiento directo en contra de los funcionarios responsables del área o las dependencias. Se trata de señalar y dar a luz la propia preocupación ciudadana, que en absoluto vive en la tranquilidad. En algunos municipios, como Juchitán y Tuxtepec, ya la gente no puede salir de sus casas después de las siete de la noche por miedo a un asalto o a un enfrentamiento armado. Pero al titular de la SSPO, JOSÉ RAMÓN TUÑÓN, lo único que le preocupa es salir en la foto.