Aumenta dólar a $20

* Al menudeo, el dólar aumenta 10 centavos, a 20 pesos. En operaciones al mayoreo, se encarece 4.38 centavos. 

Cd. de México.- El valor del dólar avanza sobre el peso mexicano ante la baja en los precios del petróleo, la expectativa por el inicio de la reunión de dos días de la Reserva Federal y el tono negativo en los mercados de acciones en Estados Unidos.

El precio del dólar se ubica en 19.20 pesos a la compra y a 20.00 pesos a la venta, 10 centavos por arriba de su cierre de la sesión de ayer, en ventanillas de Citibanamex.

En los cruces de mayoreo, la paridad entre el peso mexicano y el dólar americano sube 4.38 centavos y se ofrece a 19.6583 contra una cotización de compra de 19.6483 pesos en un entorno en el que los principales referenciales en el mercado del petróleo van a la baja.

El West Texas Intermediate de Estados Unidos cede 2.00 por ciento y el Brent del Mar del Norte 1.58 por ciento.

Los mercados evalúan los números de la economía China, como producción industrial y ventas menudeo, al tiempo que están al pendiente de la reunión de política monetaria del banco central de Estados Unidos.

Respecto a la renta variable, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) presenta pérdidas de 0.92 por ciento, tras cerrar la sesión de ayer plano y opera alrededor de 46 mil 644.23 unidades.

Este martes se intensificó la aversión al riesgo entre los inversionistas accionarios que esperan el alza en las tasas de interés en Estados Unidos y existe incertidumbre sobre los pronósticos de crecimiento e inflación de la Fed y el discurso de su presidenta, Janet Yellen, en torno a la decisión.

Las acciones locales más afectadas en el IPC son Grupo Carso (GCARSOA1) y Fomento Económico Mexicano (FEMSAUBD) con caídas de 3.19 y 2.50 por ciento a precios de 85.60 y 165.08 pesos.

En Estados Unidos, los índices operan en negativo con caídas de 0.70 por ciento en el Nasdaq, de 0.54 por ciento en el Standard & Poor’s y de 0.36 por ciento en el Dow Jones.

En Europa, los mercados presentan bajas generalizadas que son lideradas por el italiano FTSE MIB y el español IBEX 35, estos ceden 1.02 y 0.87 por ciento. El Euro Stoxx y el DAX de Alemania caen 0.68 y 0.21 por ciento.

Reforma / Ernesto Sarabia y Adriana Arcos