La letalidad de las Fuerzas Armadas

Parte de Novedades…

Cuando se daba por un hecho la aprobación de la Ley de Seguridad Interior para las Fuerzas Armadas, en el Congreso tocaron la retirada.
Todo indica que el apantallante operativo de las fuerzas especiales de la Marina en Tepic, en el que se “abatió” al capo llamado “H2”, provocó que los diputados pensaran nuevamente sobre la conveniencia de que militares y marinos encabecen la lucha contra el narcotráfico, dada la famosa “letalidad” que han desplegado.
A eso se suma que en los últimos días diversas organizaciones ciudadanas, académicos y defensores de derechos humanos exigieron ampliar el debate, antes de que se aprobara la polémica legislación. De ahí que los diputados federales decidieron bajar el tema de la agenda legislativa, y dejar su aprobación para mejores tiempos.
Les da miedo saber que las Fuerzas Armadas cuenta con una tasa de letalidad sin precedentes, debido a su “eficiencia” para realizar “ejecuciones sumarias” y alcanzar una alarmante tendencia de registrar un mayor número de muertos por cada persona que hieren en los combates, según lo publicado por el influyente diario estadounidense “The New York Times”.
De acuerdo con el reportaje firmado por Azam Ahmed y Eric Schmitt, las Fuerzas Amadas de México matan a más “enemigos” que el promedio global, ya que basados en cifras del propio gobierno mexicano, en un combate el número de muertos supera al de heridos en una media de ocho por cada uno si actúa el Ejército Mexicano, en tanto que las fuerzas de élite de la Marina logran una cifra superior de 30 muertos por cada persona que hieren.
En ese sentido, el diario neoyorquino señala que los de las fuerzas mexicanas “son asesinos eficientes que apilan cuerpos a tasas”, y destaca que mientras las autoridades mexicanas dicen que los soldados y marinos simplemente están mejor entrenados y son más hábiles que los cárteles que combaten, los expertos que estudian el tema señalan que la tasa de abatimiento en México es prácticamente inaudita.
El mismo reportaje detalla que las estadísticas oficiales, que el gobierno dejó de reportar desde hace dos años, revelan que el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México  asumió su papel en la guerra contra el crimen organizado sin vigilancia y ponen al descubierto algo “más siniestro” de lo que las autoridades del país reportan. También cita casos como Tlatlaya y Ayotzinapa, donde ha sido cuestionado el papel de las fuerzas militares.
Sin embargo, el diario apunta que las fuerzas armadas siguen estando en gran parte intactos y protegidos por el propio gobierno que no ha tomado medidas enérgicas contra los abusos de sus Fuerzas Armadas.
El alto índice de letalidad en los operativos contra supuestos delincuentes se debe principalmente a que los elementos castrenses no están capacitados para detener criminales y prevenir delitos, porque no son policías y sí para exterminar a sus enemigos, y en esa medida no respetan los protocolos de uso de la fuerza.
Así que por lo pronto, la discusión la Ley de Seguridad Interior seguirá a la espera de ser analizada y aprobada.

14 Comentarios

  1. Pascual Villanueva marzo 2, 2017 at 09:25

    Está bien k el ejército los acabe para k los agarra vivos nada más para k suelten una feria y anden fuera y asta demandando por exsesk de fuerza

  2. gabriel contreras garcia marzo 1, 2017 at 19:51

    pues que los de derechos humanos salgan a las calles a detener narcotraficantes, perdón, se me olvidaba que los de derechos humanos trabajan para los narcos, en todo caso pueden gobernar junto con los narcos si es que los legisladores se los permiten.

  3. esta muy fácil q los diputados y DH salga a las calles y combata al crimen organizado y al narcotrafico ya q mucho los defienden.

  4. Ya se veia venir esto sobre todo porque los organos defensores de los derechos humanos buscan los resquicios en el tema de seguridad interior, es obvio que hay intereses más fuertes que opacan el tema sobre dar certeza al tema de la seguridad interior y aquí hay políticos inmiscuidos con el narco, no nos hagamos pen-de-jos

  5. Juan Carlos Garcia marzo 1, 2017 at 15:43

    De verdad que es inmoral y anti ético, que figuras o partidos políticos, traten de útilizar a las fuerzas armadas como un botín para obtener beneficios políticos, más aún tratándose de este maldito marrano que todo lo quiere lograr a base de engaños y manipulaciones.

  6. Pues la verdad si debería de aprobarse la ley de seguridad interior ya que con esta ley ahí va a decir lo que pueden y no pueden hacer las fuerzas armadas y no hay que asustarse de lo que paso en tepic, apoco estos delincuentes no atacaron a la marina con armamento pesado

  7. Michelle de los Santos marzo 1, 2017 at 15:00

    Cual letalidad de las fuerzas armadas como si los narcotraficantes no tuvieran armas de alto poder, a pero como ellos sueltan un buen dinero ahi si no dicen nada al contrario los defienden

  8. Si tienen tanto miedo estos versos parásitos de #LaClasePoliticaMx es porque están coludidos con el Crimen Organizado, no los Militares son Una Fuerza letal entrenada para Salvaguardar y proteger a el Pueblo del cual Emanan, además no recuerdo que Algún MALANDRO sea reconvenido por LA CNDH por torturar, mutilar, secuestrar, matar, descuartizar, violar, robar, envenenar, enviar y todo los actos Inhumanos que cometen además de portar armas y usarlas a diestra y siniestra digo CONGRUENCIA MALDITOS ZANGANOS

  9. QUIENES COMENTAN Y/O CRITICAN NEGATIVAMENTE LA ACTUACION((LETALIDAD)) DE LA FUERZA ARMADA. NUNCA ESTAN PRESENTES AL MOMENTO DE LA ACCION. O POR DECIRLO LLANAMENTE, POS NO ARRIESGAN EL PELLEJO ASI CUALQUIERA PUEDFE CRITICAR. LA FUERZA ARMADA ES DESTRUIR EL OBJETIVO ASIGNADO LO DEMAS. SON PALABRAS.

  10. Juan Carlos Garcia marzo 1, 2017 at 13:58

    En verdad que es inmoral y anti ético, que figuras o partidos políticos, traten de útilizar a las fuerzas armadas como un botin para obtener beneficios políticos, más aún tratandose de este maldito marrano que todo lo quiere lograr a base de engaños y manipulaciones.

  11. Para todos esos políticos que piensan que en este enfrentamiento hubo exceso de fuerza al repeler esta agresión de personas armadas, no implica constitucionalmente el exceso de fuerza.
    El repeler esta agresión para salvaguardar la vida y la seguridad de una comunidad no implica exceso de fuerza.

  12. los derechos humanos no sabe de lo que hablan, ya que nosotros los ciudadanos estamos hartos de ser víctimas de la delincuencia, donde vemos que los derechos humanos nada más son para defender a los criminales de las autoridades mala mente las fuerzas armadas están haciendo un buen trabajo en detener a los delincuentes, porque los cuerpos policiacos que hay en el país, la mayoría están coludidos con la delincuencia

  13. la verdad no entiendo como mucha un diario importante como lo es NEW YORK TIMES habla de letalidad y abusos a los derechos humanos de nuestras fuerzas armadas cuando las fuerzas armadas de otros paises an violentado los derehos humanos que las de nuestro pais, bueno el caso que tal vez es cierto que nuestras fuerzas armadas dejan mas muertos que heridos pero tienen que ver que los delincuentes que enfrentan estan muy bien armados a veces mejor que el propio ejercito ya se han salido videos en donde se aprecia la fuerza con la que cuentan estos delincuentes, y se ve que pueden ser demasiado peligrosos y aun asi tienen mas derechos que nuestras fuerzas armadas y que la misma poblacion que se dedica a trabajar legalmente

  14. ES UN FENOMENO MUY PRONOSTICABLE….
    ES DE CONSIDERAR QUE EL PERSONAL DEL EJERCITO Y ARMADA DE MEXICO SON UNA FUERZA DE COMBATE NO CONTEMPLATIVA O AUN PEOR DECORATIVA.
    MIENTRAS QUE LOS GOBIERNOS ESTATALES Y MUNICIPALES NO HAGAN LO QUE DEBEN HACER EN MATERIA DE SEGURIDAD, VIGILANCIA, PREVENCION DEL DELITO Y DISUACION, ES DE ESPERARSE ESTE TIPO DE ESTADISTICAS Y RESULTADOS.
    ES MUY LAMENTABLE LA APRECIACION DEL PROPIO NEW YORK TIMES, DE HABLAR DE LETALIDAD Y ENCUBRIMIENTO GUBERNAMENTAL, QUE SI BIEN ES CIERTO TENEMOS UN PROBLEMA MAYUSCULO PERO ANCESTRAL DE LO MAL PAGADO DE NUESTROS POLICIAS, MAL CAPACITADOS, LABORALMENTE VULNERABLES Y SOBRE MUCHAS DE LAS COSAS EXISTE UN VACIO DE AUTORIDAD QUE DEMERITA LA AUTORIDAD MISMA DE LAS INSTITUCIONES; QUE NO ES SOLO UN ASUNTO DEL GOBIERNO EN TODOS SUS NIVELES, ES UN ASUNTO DESDE EL SENO FAMILIAR Y DEL INDIVIDUO.
    ES MUY DEPLORABLE LAS MUERTES DE CUALQUIER SER HUMANO, AUNQUE ALGUNOS DE ELLOS SON PEORES QUE LOS ANIMALES, ALGUNOS OTROS CELBRES INCLUSIVE, BENEFACTORES DE COMUNIDADES Y PERSONAS, ETC; PERO CUANDO VAS AL CINE QUE ESPERAS? VER PELICULAS NO?, CUANDO VAS A UNA BALACERA QUE ESPERAS? QUE TE RESPETEN TUS DERECHOS? QUE POR LEY ESTAS VIOLANDO Y QUE SIN MEDIDA AGREDES Y ESCUPES, VIOLAS, PLAGIAS, EXTORSIONAS ETC.
    ES COMPLICADO DE VERDAD, TLATLAYA Y AYOTZINAPA OJALA JAMAS SE HUBIERAN DADO, MUCHOS MUERTOS Y FAMILIAS DESCONSOLADAS NECESITADAS DE JUSTICIA Y CON RAZON DE ELLO, Y UNA PREGUNTA ¿Y QUE PASO CON EL GOBERNADOR DE GUERRERO? EL NO TIENE RESPONSABILIDAD? Y LA NORMAL NO TIENE RESPONSABILIDAD? ¿CUANDO SE LE INVOLUCRO AL EJERCITO? ETC. DISCULPEN
    EN FIN SE ME HACE DESPROPORCINADO SEÑALAR Y JUZGAR A NUESTRAS FUERZAS ARMADAS CUANDO LO QUE HACEN ES HACER SU TRABAJO Y CUMPLIR CON SU PAIS.
    DISCULPEN SI PIENSAN DIFERENTE

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*