¡¿Qué estamos haciendo?!

Hoy recibí algunas fotografías de lo que sucedió en la playa “El arrocito”, la cual forma parte del grupo de bahías de Huatulco, en la que -se me comentó- habían aparecido cientos de peces muertos, según primeras indagaciones todos de la especie katsuwonus pelamis o barrilete.

Mi preocupado amigo me dijo que ya estaban en el lugar las instancias municipales e investigadores de la UMAR para conocer el caso e investigar los posibles orígenes de este lamentable suceso. Hay que admitir que son fenómenos que en los últimos años se suscitan con mayor frecuencia, lo cual debe preocuparnos profundamente.

Huatulco es un desarrollo turístico encantador, en el que se puede disfrutar de sus 36 playas de aguas cristalinas que bañan la arena fina y clara. Los escenarios naturales que derivan de la mezcla entre el mar y la sierra madre del sur son propicios para realizar deportes de aventura y extremos, además cuenta con uno de los mejores campos de golf en México. Sin mencionar que sus playas también contienen capítulos de historia: En la época de la colonia fue utilizado como puerto comercial, lo que ocasionó la incursión de piratas a la zona. Mientras que la playa “La entrega” debe su nombre a que en ese lugar el traidor Picaluga entregara a Vicente Guerrero al Gobierno de Bustamante para más tarde ser fusilado en Cuilapam.

Este importante desarrollo turístico que inició su resplandor por los años 80’s ha cobrado gran relevancia internacional, convirtiéndose en uno de los destinos de descanso y diversión preferidos en México.

El compromiso de sus ciudadanos y prestadores de servicios ha llevado a que Bahías de Huatulco haya recibido reconocimientos y certificaciones nacionales e internacionales, tanto por su belleza y servicios como por su responsabilidad con el Medio Ambiente, destacando por ejemplo el certificado “Blue flag”. ¿En qué consiste Blue Flag? Este es un distintivo internacional que reconoce a las playas y marinas que han alcanzado la excelencia en calidad de agua, gestión y educación ambiental; seguridad y servicios; cuenta con protocolos estandarizados y un estricto proceso de selección, verificación y seguimiento. Es desarrollado por la Foundation for Environmental Education (FEE), con sede en Dinamarca, a través de una red de organizaciones locales sin fines de lucro. En México es Pronatura México el operador exclusivo. El certificado Blue Flag cuenta con 4,154 playas y marinas en 49 países.

Como pueden ver, es de suma importancia descubrir por qué murieron los peces, pues en esta misma zona se encuentran casi 12 000 has. de ANP, llamadas Parque Nacional Huatulco que es una reserva marítima y terrestre muy importante.

Sabemos que el impacto del hombre sobre el planeta y otros seres vivos es inevitable y en la mayoría de los casos desastroso. Por ello debemos saber, con verdad, qué es lo qué pasó para buscar una solución. No podemos permitir que Huatulco se vuelva un desastre. Por ello retomé este título ¡¿qué estamos haciendo?!, pues hoy al compartir en Facebook lo que sucedía en el arrocito, esa fue la efusiva interrogante que alguien plasmó.

Twitter: @JErnestoRuiz
Facebook: Ernesto Ruiz.

1 Comentarios

  1. Excelente reporte sobre el caso de los peces que aparecieron en la playa de Huatulco…gracias!!!

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*