¿Usas tu celular mientras manejas? Diputados avalan cárcel si causas daños

La Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal para ampliar sanciones a conductores que cometan alguna infracción en estado de ebriedad, o bajo el influjo de drogas enervantes, e impone de uno a tres años de prisión por causar daños mientras se utiliza un teléfono celular.

Se especifica que “quienes cometan algún daño por medio de cualquier vehículo mientras utiliza algún equipo de radio comunicación, salvo que se emplee con tecnología de ´manos libres´, se le impondrá, además de la sanción correspondiente al delito cometido, una sanción de uno a tres años de prisión”.

En el dictamen se establece que los accidentes viales representan la primera causa de muerte entre niños y jóvenes de cinco a 29 años de edad; la segunda de discapacidad permanente, y el primer motivo de orfandad.

“Cada año fallecen en México más de 16 mil personas en percances viales, de los cuales, 90 por ciento pudieron evitarse”, se asegura.

La reforma –que modifica los artículos 171 y 172 del Código Penal Federal, surge de una iniciativa que presentó el diputado Juan Manuel Cavazos Balderas, del PRI, y se aprobó en lo general por 313 votos a favor, 46 en contra y 33 abstenciones.

Luego de un duro debate, se rechazaron todas las “reservas” –o peticiones de modificación al dictamen- que se presentaron, y se avaló en lo particular por 239 votos a favor, 137 en contra y 10 abstenciones. La propuesta se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

Ambos artículos figuran en el capítulo primero, que se refiere a los ataques a las vías de comunicación y violación de correspondencia.

En el artículo 171 se incrementa la sanción de prisión a tres años (en lugar de los seis meses actuales) y a 30 días de multa (en lugar de 100 pesos), a quien, en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas enervantes, cometa alguna infracción a los reglamentos de tránsito y circulación, al manejar vehículos de motor.