Avanza Pobreza en Oaxaca / Luis Miranda con Piel Sensible / A Medias Ciudad de los Archivos

   
Ante la necesidad de alentar un crecimiento económico que esté vinculado a empleo de calidad y que sea formal y bien pagado, existe la certeza que si eso no ocurre la inequidad seguirá prevaleciendo, lo cual limita los avances en la lucha contra la pobreza, ya que el crecimiento se concentra en las esferas más altas.

En Oaxaca falta mucho por hacer, pues 2.4 millones -61.9 por ciento- de la población oaxaqueña viven en pobreza, 23.3 por ciento de los cuales se ubican en pobreza extrema, pues a pesar de que la cobertura de servicios básicos aumentó, las carencias en promedio bajaron, además de que no se ha logrado recuperar la inversión y mejorar empleo.

De las seis carencias sociales que considera esta medición (educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos en la vivienda y alimentación), el promedio de la población en pobreza se redujo de 2.4 a 2.3. Una persona es considerada vulnerable a partir de una carencia, o si su ingreso es inferior a la Línea de Bienestar; en el ámbito urbano es de 2 mil 542.13 pesos mensuales, y en el rural suma 1 mil 614.65. Además de la caída en el ingreso de los hogares, para este aumento de los mexicanos en pobreza influyó la dinámica poblacional.

El mayor número de mexicanos y en especial de oaxaqueños en situación de pobreza se debe al débil crecimiento económico, la desigualdad y los mínimos resultados de los programas sociales. Con cifras del Coneval se confirmó que las personas que ganaban de uno a dos salarios mínimos sumaron 37.26 millones, 3.8 millones más que en el bienio anterior, mientras que aquellos que ingresaban más de tres y hasta cinco salarios sumaron 15.10 millones desde 15.74 millones.

En los últimos 10 años Oaxaca generó cuatro mil 538 empleos formales promedio al año, de acuerdo a los datos de los trabajadores registrados en el IMSS. Es decir, generó sólo 12 por ciento de la meta anual de 38 mil 600 empleos anuales. Historia que parece no va a variar en el corto ni mediano plazo.

… A VUELO DE PÁJARO

A pesar de que Oaxaca tiene la segunda menor tasa de desempleo (2.1 por ciento), sólo por arriba de Yucatán, es el estado con la mayor informalidad laboral. Del total de trabajadores, 74.6 por ciento son informales (excluyendo a los trabajadores agropecuarios). Si se incluye a los trabajadores agropecuarios esta cifra aumenta a 82 por ciento. Además, en los últimos 10 años aumentó su informalidad laboral. De 2006 a 2016 aumentó la tasa de informalidad laboral de 70.4 a 74.6 por ciento.

Inquietud

Va en aumento la inquietud ante las afirmaciones del Comité Técnico de Cambio Climático del Estado de Oaxaca (CTCC) de que la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca violó acuerdos internacionales, la Constitución federal y las Leyes General de Equilibrio Ecológico, y de Protección al Ambiente, afectando a la población, ecosistemas y biodiversidad de la entidad, por la abrogación del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio del Estado de Oaxaca (POERTEO). Hoy exigen al Gobierno del Estado publicar el Programa Estatal de Cambio Climático (PECC) para su implementación, y a la LXIII Legislatura modificar el POERTEO para evitar la depredación de los recursos naturales y el medio ambiente.

Muy sensible

Luis Enrique Miranda Nava, secretario de Desarrollo Social (Sedesol), salió de piel muy sensible, pues al ser cuestionado sobre presuntos actos de corrupción con recursos de esa dependencia en nuestro estado, salió a decir: “no puedo hacer elucubraciones ni juicios sobre lo que sucedió, porque no soy Ministerio Público ni hago especulaciones”. Es responsable de la política social en el país, no sabe si hubo algún desvío de recursos. Lo cierto es que el funcionario es muy delicado… Igual que su delegado.

Incompleta

La flamante Ciudad de los Archivos tiene varios pendientes, a pesar de que en la entrega recepción del Gobierno del Estado se recibió como totalmente concluida y con un costo superior a los 400 millones de pesos, totalmente pagados. Hoy resulta que sólo lleva un avance del 70 por ciento y faltan varias obras que no pueden quedar en el abandono. Habrá que esperar que las actuales autoridades deslinden responsabilidades.

Urge acuerdo

La Facultad de Bellas Artes (FBA) y el Centro de Educación Continua Abierta y a Distancia (CECAD), se unieron a la Escuela Preparatoria número 1 de la UABJO para continuar con sus actividades educativas y administrativas, a pesar del paro que realiza un grupo del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO). Plantean que por el bien de la comunidad universitaria se llegue a acuerdos “porque la institución es de todas y todos y nos perjudica por igual”.

Volveremos…

1 Comentarios

  1. Se debe llamar al pan, pan, y al vino, vino.
    La decrepitud del estado se la debemos al gallino y su staff de corruptos.

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*