Rechazan operación de minas en Oaxaca

Ongs alertan por abusos de empresas transnacionales

Alberto Ortiz

Para autoridades municipales, Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) y partidos políticos, Oaxaca es una tierra rica en minerales, pero con el riesgo de ser explotada por empresas transnacionales.

Al respecto, el  presidente de las 16 comunidades del Valle de Ocotlán de Morelos Oaxaca, Ángel Ruiz Méndez advirtió sobre el crecimiento de la minera Fortuna Silver, la cual ha afectado los mantos acuíferos de la región.

Recordó que la comunidad de San José del Progreso desde hace  años mantienen una lucha desigual para defender el agua de su comunidad.

Urgió  a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), responder por esas empresas,  “nuestros productos siempre han sido limpios y queremos  una explicación”.

Destaco que desde hace once años vienen defendiendo sus tierras, en el 2005 sufrieron de escasez de agua, sin embargo de la  CONAGUA no obtuvieron ayuda y fueron ellos quienes recuperaron sus recursos.

Contratos amañados

A su vez, los integrantes de Servicios Para una Educación Alternativa A. C. (Educa) denunciaron que la empresa minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, en complicidad con la Procuraduría Agraria, presionan a las autoridades agrarias y municipales de Magdalena Ocotlán para aceptar la firma de contratos o convenios de exploración mediante la simulación de una consulta.

Indicaron que la acción generó una fuerte confrontación, ya que la empresa minera con la finalidad de lograr la aceptación de dicha consulta, trasladó a trabajadores de la localidad al palacio municipal, lugar donde se realizaría la actividad.

Denunciaron que la consulta estuvo plagada de una serie de irregularidades, además de que fue amañada y tendenciosa por lo que generó una fuerte indignación en nuestra comunidad, por lo que actualmente existe un clima de enojo y hostilidad, estos hechos violentan nuestro derecho a la paz social, a la libre determinación, a la integridad de nuestro territorio, así como el derecho al consentimiento previo libre e informado, derechos reconocidos por el gobierno mexicano, señalaron.

Denunciaron que las autoridades federales y estatales, principalmente la Procuraduría Agraria se encuentran en complicidad con la empresa minera, dejando en total desprotección los derechos reconocidos constitucionalmente de su comunidad, en este caso la Procuraduría Agraria debería velar por los intereses y derechos de los ejidatarios, no por los intereses particulares de una compañía minera.

Anotaron que durante 2016 se ha incrementado la emisión de polvo, existe contaminación en el arroyo El Coyote por un derrame de la presa de jales, así como un sinnúmero de explosiones que han agrietado nuestras casas.

Responsabilizaron a la empresa minera Cuzcatlán, filial de Fortuna Silver Mines y a la Procuraduría Agraria por cualquier confrontación o atropello en su comunidad.

La comunidad de Magdalena Ocotlán ratificó su oposición y repudio total al proyecto minero impulsado por Fortuna Silver Mines, y declararon que continuarán con la defensa de su territorio.

Falta de una ley abre la puerta a mineras, advierte PRD

De su lado, el presidente estatal del PRD, Raymundo Carmona Laredo afirmó que en el PRD siempre apoyarán  la defensa y protección del medio ambiente, al ser una de las grandes tareas de la humanidad y debe ser considerado un asunto de seguridad nacional.

En congruencia a nuestros principios históricos y como Presidente del Comité Ejecutivo Estatal, condenó la abrogación irresponsable y precipitada del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional Territorial del Estado de Oaxaca (POERTEO), toda vez que se pone en riesgo el territorio.

Repudió que mediante acuerdos ocultos, se reediten prácticas del pasado autoritario, para legislar al vapor y sin observar las etapas del proceso legislativo y, lo más grave, que con estas prácticas se pase sobre las constituciones Federal y Particular de Oaxaca, las leyes generales y estatales, los tratados internacionales y, las esferas de competencia de los Poderes Públicos.

El POERTEO era uno de los instrumentos de política ambiental más importantes que teníamos en Oaxaca, para regular e inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente y la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, así como para evitar los conflictos ambientales, dijo.

Aclaró que el programa  fue producto de un convenio de coordinación de la SEMARNAT (quien financió el proyecto), con el entonces encargado de la política ambiental de Oaxaca, que era el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, dándole la responsabilidad de formularlo a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y, al Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional del Instituto Politécnico Nacional (CIIDIR-IPN) Unidad Oaxaca, con el apoyo del Comité de Ordenamiento durante los cinco años que duró el proceso, pasando por un proceso de consulta, para culminar con un acuerdo de publicación para tener efectos jurídicos, emitido por la Directora del IEEDS.

Con estos antecedentes, sin necesidad de ser abogado es fácil entender que en materia del POERTEO, el Congreso del Estado no tiene facultades para resolver sobre su abrogación, figura esta última, que ni siquiera está contemplada en el artículo 20 BIS 3 fracción III de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que solo prevé su modificación.

Minas, un riesgo

La víspera, un joven de 22 años de edad falleció a causa de un derrumbe en la mina “Don David Gold”, ubicada en la localidad de San José de Gracia, agencia de San Pedro Totolapan, Oaxaca.

De acuerdo con las autoridades municipales, la persona fue  identificada como Daniel N y presuntamente el accidente ocurrió por un derrumbe en una de las zonas de la mina.