Percepción y realidad: el desempleo en Oaxaca

Oaxaca, Oax.  Desde temprana hora llegan a la Central de Abastos al menos 50 personas, hombres  en su mayoría de entre 20 y 50 años de edad. Al hombro sus mochilas y las esperanzas de ser contratados para “una chambita”.

En la bolsa cargan a penas 20 pesos, su deseo es llevarse a la casa algo de dinero,  esperan ser ocupados  como albañiles, plomeros, “lo que sea para poder llevar el sustento”, aseguran.
Con sus 20 pesos, piden un atole, lo toman poco a poco porque quizás es lo único que tendrán en el día. Comentan entre ellos que cada vez es más difícil que encuentren algo, porque las filas se van haciendo grandes, cada vez hay más personas que buscan trabajo y pocos los que contratan.
La percepción es contrastada con los indicares del INEGI,  ya que Oaxaca aparece en su lista como uno de los estados con menor índice de desempleo apenas del 1.7%, mientras que  las entidades que durante el cuarto trimestre de 2016 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 7.6%, Estado de México 4.8%, Querétaro 4.7%, Ciudad de México 4.3%, Baja California Sur, Sonora y Tamaulipas 4.2% en cada una y, Guanajuato y Nuevo León con 4.1%  respecto a la Población Económicamente Activa (PEA).
En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero con 1.6%, Oaxaca 1.7%, Yucatán 1.8%, San Luis Potosí y Zacatecas 2% individualmente, Baja California y Morelos 2.3% y, Chihuahua y Michoacán con 2.4%
.
IP asegura que se ahonda desempleo
Sin embargo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Pedro Corres Sillas aseguró que algunos establecimientos han cerrado, la crisis económica se ahonda y el desempleo se prevé que irá en incremento.
Por su parte el  presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Onesimo Bravo,  aseguró que el panorama se ve desalentador ante las nuevas medidas migratorias lo que podría engrosar las filas del desempleo en el país y en Oaxaca.
Trabajadores llevan a casa  solo 150 pesos y no alcanza
Para quienes se encuentran en un trabajo estable, aseguran que llevar a casa 150 pesos diarios ya no es imposible, por el encarecimiento de los productos de la canasta básica, la luz y la gasolina. El colapso económico se ha resentido en los bolsillos al menos en estos primeros meses del año, la economía de la familia  de Alfonso González ha sido así.
El desempleo ha sido para muchos más que una percepción como se aseguró en la administración del exgobernador Gabino Cué Monteagudo, en la cual se presumió  del bajo nivel de desempleo en Oaxaca. Cifras que nunca pudieron ser palpables en la realidad.
Muchos oaxaqueños aclaman por un trabajo, uno en donde la remuneración este acorde con sus gastos diarios

1 Comentarios

  1. andres domínguez febrero 17, 2017 at 16:04

    El índice de desempleo que maneja el INEGI es una momia maquillada por Gallino.
    Ya es tiempo de mostrar la realidad en el estado y efectuar una encuesta realista.
    Trabajo informal es aquel que sin pagar impuestos tiene trabajo semifijo, desempleados son quienes no tienen trabajo y aquellos que hacen esporádicas chambitas.

Los comentarios están cerrados.