Aumenta hasta en un 600% áreas siniestradas por incendios forestales en Oaxaca

* En lo que va del año se han presentado 47 incendios forestales y la mayor destrucción es de arbolado adulto y nuevo,a diferencia del año pasado que fueron quemados más pastizales.

Oaxaca, Oax.- La amenaza a las reservas naturales en Oaxaca es latente debido al incremento de los incendios forestales y la devastación que estos han provocado en poco más 7 mil 664 hectáreas en lo que va de este 2017.

Y es que las condiciones atípicas climatológicas que han predominando en los últimos tres años en Oaxaca, han favorecido  la presencia de incendios forestales que al inicio de esta temporada han aumentado en un 600 por ciento en lo que respecta a la superficie de hectáreas siniestradas.

En este sentido el subgerente operativo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Oaxaca, Óscar Mejía Gómez,  señaló que con base a las estadísticas, en los últimos10 años no se habían tenido condiciones similares, debido a que no ha llovido de forma normal en los últimos tres años, esto aunado a los vientos fuertes en la región del Istmo, que es lo que ha afectado de forma importante.

Al día de hoy se han siniestrado en el estado al día de hoy 7 mil 664 hectáreas, mientras que en el 2016 tuvimos mil 24 incendios; lo anterior dijo es el indicativo que los incendios están siendo más explosivos.

Mejía Gómez, explicó que las zonas más afectadas por estas conflagraciones son el Istmo de Tehuantepec, la Costa y Sierra Sur. Sin embargo, mostró su preocupación por el alto riesgo que presenta la Reserva de la Biosfera que se ubica en la zona de los Chimalapas.

“Esa es una zona prioritaria que de alguna manera tiene cierta atención especial la región de los Chimalapas, para ello bueno, la CONAFOR junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas estan por ejecutar un plan hacia ese territorio, para disponer brigadas.

Hizo hincapié en que  en el caso de la CONAFOR ya cuenta con una ya brigada en Santo Domingo Zanatepec más otras tres brigadas rurales que se van a implementar al interior de las comunidades que están en esa selva.

En lo que va del año se han presentado 47 incendios forestales y permanece activo un incendio ubicado en Santiago Lapaguía, en la sierra sur.
El funcionario de la CONAFOR precisó que hasta febrero del año pasado el 95 por ciento de la superficie siniestrada era de pastizales, mientras que este 2017, la mayor destrucción es de arbolado adulto y nuevo.