Todo es opacidad

El reacomodo de fuerzas políticas en estos primeros meses del gobierno “del cambio generacional”, avizora tiempos aciagos. La lucha por mantener el gran negocio que significa la “gestoría social” (recibir dinero público sin rendición de cuentas), será a muerte.

Muchos grupos, principalmente los que funcionan como rémoras del cartel 22, empiezan a medir fuerzas. A eso se deben tantas marchas, plantones y hasta violencia. El primero que ha enseñado el músculo es el partido MORENA a través de sus seguidores en el magisterio.

Más que el ex candidato a gobernador Salomón Jara o Flavio Sosa, dos de los hombres “de todas las confianzas” del dueño del partido MORENA, está emergiendo en Oaxaca un político que se siente endiosado por el manto protector de El Peje. Se trata de Eloy López, el reciente ungido capo mayor del cartel 22.

La formación ideológica del profe Eloy en la normal de Ayotzinapa, resulta ad hoc para el verticalismo con que AMLO maneja su partido. Sabe que en Oaxaca necesita un líder inflexible, fiel a su extremismo de intolerancia, dogmatismo y fundamentalismo. Que a la hora de las tentaciones en una mesa de negociación con el gobierno, no lo tiente la avaricia.
En sus primeros estrenos como “líder”, el profe Eloy ha marcado record al conseguir del gobierno todo cuanto ha pedido pero aun así amenaza con movilizar a sus huestes.
Ayer anunciaba su plan para reforzar la alianza del cartel 22 con todas las organizaciones sociales que orbitan a su alrededor. Manejar cientos de organizaciones “sociales” les ha dado mucho poder. Además de dinero e impunidad hasta para delinquir, obtienen recursos públicos a fondo perdido.
Dos botones de muestra:
La semana pasada la organización “23 de octubre” sembró caos infernal al sitiar la ciudad. Este grupo lo maneja Saúl Pazos, hijo de Heriberto Pazos creador del MULT que regentea Uriel, Uriel Díaz Caballero ¿Por qué accionó de manera tan violenta? Para que el gobierno lo tome en cuenta a la hora del reparto del presupuesto.

Este último -a decir de Saúl- ha prostituido del MULT que en el sexenio de Gabino, recibió 500 millones de pesos. Es dueño de constructoras, asigna obras, establece “moches”, etc. Esto no gustó al hijo del creador del MULT y ha hecho su propia empresa digo organización.

También del MULT se cercenó el partido PUP con su Asamblea de Pueblos Indígenas (API) de Uriel Díaz Caballero.

ALREDEDOR DE LA 22

Mientras el gobierno “del cambio generacional” no planifique para establecer nuevas reglas en el reparto de los recursos para desarrollo social, el presupuesto se diluirá en la bolsa de líderes venales como los del cartel 22 y sus rémoras; crecerán los índices de pobreza y Oaxaca seguirá en los peores índices de atraso.

Cambiar reglas no será fácil. Los dueños de tantas organizaciones “sociales” y sus mentores del cartel 22, tienen claro que en Oaxaca han debilitado el sistema político que nadie respeta. Han llegado a la locura de pensar que es irracional cumplir la ley, lo racional es violarla o evadirla. Han sembrado durante 33 años una especie de irracionalidad colectiva. Es el gran peligro de Oaxaca y ¡ya regresan!

SUS EXIGENCIAS

Es el momento de mostrar el músculo. La Asamblea Plenaria de la Sección 22 de la CNTE emplazó al gobierno del estado a dar “respuestas concretas y solución” a su inmenso pliego petitorio, mañana miércoles 15 de febrero. Si no es así advierten: “nos reservamos el derecho de iniciar acciones inmediatas”.

Su arrogancia ante el gobierno no tiene límites. El SNTE no ha realizado la toma de nota a la nueva dirigencia y han calendarizado una serie de movilizaciones con el 20 por ciento de sus agremiados ¿y la Reforma que sanciona el ausentismo en las aulas? Mañana acarrearán, al estilo PRI, a miles de normalistas y maestros para “coberturar” la mesa de negociaciones con el Gobierno estatal ¿Y el fin de las negociaciones paralelas?

Para el próximo día 21 enviarán más adeptos a Nochixtlán, para impedir la realización de peritajes en la zona del intento de desalojo de la supercarretera. Su consigna es no permitir el avance de las investigaciones. Saben que de aclararse las verdaderas causas de los ocho muertos, se les acabará la bandera Nochixtlán. Le urge mantener vivo el pretexto. Por eso recordarán los cinco meses del caso Nochixtlán, con una marcha de la súper carretera al parque municipal.

TODO O NADA

Muchas de sus peticiones suenan absurdas pero ya las pusieron en la mesa de negociación.

Quieren la libertad “inmediata y sin condiciones” de sus “presos políticos” Zacarías Pascual García López, Justino Hernández José, Abraham García López, Álvaro Sebastián Ramírez, presos por su partición con el EPR en Loxicha. De Edmundo Espinoza Guzmán y Amado Castro López, de Guevea de Humbolt, Pablo López Alavez. También exigen libertad de Sara Altamirano Ramos, Lauro Atilano Grijalva Villalobos, Leonel Manzano Sosa, Mario Olivera Osorio, Damián Gallardo Martínez, Librado Baños Rodríguez, Felipe Rojas Ordunio y Teófilo García López presos por el secuestro de dos menores.

EL PACTO

¿Por qué exigencias que se antojan inadmisibles? Esto se deriva de aquel pacto que el Peje AMLO selló con la CNTE en junio del 2016. En un mitin multitudinario en Paseo de la Reforma, El Peje votó, con los asistentes y a mano alzada, que dicho partido vigilaría el cumplimiento de los compromisos que el gobierno federal realizara con los profesores que aún hoy mantienen oposición a la reforma educativa. El discurso de Andrés Manuel a una de las mayores manifestaciones que haya logrado convocar en los últimos años, se centró, además del CNTE, en la convocatoria para que se lograra una transición ordenada en 2018, año en el que habrá elección presidencial.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

Todo indica que la rebelión sindical permea. La docilidad que manifiesta Rufino Olea al frente del sindicato del Colegio de Bachilleres, empieza a generar suspicacias entre las bases.

Sus agremiados miran con sospecha que su líder sindical haya permitido la contratación de personal sin perfil, la saturación de la nómina con “aviadores” al servicio del ex director Germán Espinoza y abierta protección a la ex tesorera Verónica Hernández Ruiz quien, hasta el momento sigue sin rendir cuentas claras. Se escuda en la protección de Germán pero este también siente presiones. Su tiempo lo usa entre aclarar las cuentas oscuras que dejó en el COBAO, y tratar de que el PRI no sucumba. La triste historia de Germán es que podría ser el sepulturero de su partido, el PRI.