Reconoce SSP que Oaxaca ha dejado de ser uno de los estados más seguros del país

Por: Deimos Sánchez

Héctor Quiroz director general de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), reconoció que Oaxaca ha dejado se ser uno de los estados más seguros del país.

Lo anterior, por las estadísticas que señalan a sus municipios en donde se han registrado mayores hechos delictivos, entre ellos el Istmo de Tehuantepec, la Cuenca del Papaloapan, en los Valles Centrales Santa Lucia del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán.

Por ello, dijo que este día presentaron el programa integral para la Prevención Social del Delito de la Violencia y la Delincuencia, el cual tiene como objetivo generar una cultura cívica y jurídica en las poblaciones escolares, en las redes vecinales, y fundamentalmente en la familia.
“Desafortunadamente estamos en un momento crítico de transición de la intranquilidad a la tranquilidad por eso con este programa integral, se busca revertir la cantidad de delitos que se están presentando en la actualidad”.

Explicó que la prevención es una herramienta que evita a toda costa “que seamos víctimas, victimarios u omiso del delito”, por ello este Programa Integral está diseñados para alumnos de nivel prescolar hasta nivel universitarios.

El reto, dijo es capacitar a los 570  municipios de Oaxaca, por medio de estrategias como; la integración de Consejos Municipales de Seguridad Pública, Unidades Municipales de Prevención del Delito, Comités de Consulta  y Participación Ciudadana entre otras herramientas de colaboración.

Héctor Quiroz, enfatizó que en esta ocasión iniciaron capacitando a 4 jurisdicciones a  través de sus autoridades entre ellos;  Santa Cruz Amilpas, Santa María el Tule, Santa Lucía del Camino y Huajuapan de León, la meta en esta primera etapa será capacitar a 25 municipios al término del mes de marzo, mismos que en ese mes ya tendrán que estar con sus unidades instaladas y sus programas funcionando.

Es importante mencionar que algunos de los temas a abordar en estas capacitaciones integrales para prevención del delito son; abuso sexual, cultura de la paz, valores, los papeles de los docentes y padres de familia en la prevención de la violencia y la delincuencia.

1 Comentarios

  1. Hector me recuerda al tío Lolo cuando dice que la transición es de intranquilidad a tranquilidad; yo creo que es en sentido contrario. Oaxaca no ha dejado de ser uno de los estados más seguros de la republica; esta pasando a ser uno de los tres mas inseguros del país.
    La cultura cívica no mitiga el hambre, ni establece estado de derecho, a otro perro con ese hueso.

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*