Museo de los Pintores Oaxaqueños

El arco Románico de su Entrada, parece servir de marco al preciosismo de su corredor colonial, enlosado con cuadretes de la gris traquita, que abunda en los paramentos de la señorial Antequera.

A partir del primero de diciembre de 2016 con la nueva administración del Mtro. Alejandro Murat Hinojosa Gobernador de nuestro estado  y la Secretaria de Cultura Mtra. Ana Vásquez Colmenares, El MUPO tiene como objetivo ser un espacio EMBLEMÁTICO PARA LOS PINTORES OAXAQUEÑOS, dos meses  se pasaron buscando al Oaxaqueño idóneo, con sensibilidad suficiente para que a partir del primero de febrero fuera nombrado  director del MUPO el Maestro Efraín Morales Sánchez,  un destacado pintor con raíces de la tierra Oaxaqueña que conoce las necesidades de los artistas y la problemática  cultural de nuestro estado amén de buen Arquitecto.

El nuevo Director del MUPO llega con la voluntad de abrir el Museo a la producción de las artes plásticas y gráficas de todos los artistas Oaxaqueños dispersos en la geografía de las ocho regiones del estado, externando el maestro y arquitecto el buscar principalmente, favorecer el vínculo con los artistas  de las artes visuales e instituciones educativas de  educación básica, medio superior y superior, en el ámbito regional, estatal  y a nivel nacional e internacional; en suma invitar a la sociedad que vive en la ciudad y el Estado, que no conocen por dentro El Museo de los Pintores Oaxaqueños a que admiren lo que  es un museo de arte de México, que fué creado en 2003 para exhibir las creaciones de los artistas Oaxaqueños como institución en México y el extranjero, museo que ocupa uno de los edificios más emblemáticos  de la arquitectura Virreinal del siglo XVII, ubicado en la avenida Independencia esquina con García Vigil, en el centro histórico de Oaxaca de Juárez.

HISTORIA
El MUPO está instalado en el edificio procurado por  el sacerdote de Tututepec, Juan Gómez de Tapia que donó su casa y el filántropo Portugués Don Manuel Fernández Fiallo quien aportó el apoyo económico para la fundación de esta institución filantrópica,  lugar con el objetivo de educar a niñas Oaxaqueñas que no tenían acceso a la educación por motivos, de abandonos, de situación económica o raciales. Fué inaugurado el 26 de enero de 1686 bajo el nombre de Colegio de las Doncellas de Nuestra Señora de la Presentación, luego fué asilo de huérfanos más con la implementación de las Leyes de Reforma en el año de 1860, el Colegio fué clausurado y la administración pasó a manos del gobierno del Estado. Fué hasta enero de 1867 que como jefe del Ejército de Oriente el General Porfirio Díaz, y siendo Gobernador el General Alejandro García (11 de diciembre de 1866 al 23 de febrero de 1867) siendo nombrado por el General Díaz, quien partió a Puebla para tomarla el 2 de abril, por lo que el edificio volvió a abrir sus puertas al público como academia de Enseñanza, ya no como colegio de niñas, éste fué cerrado en 1916 por las tropas Carrancistas, que de igual manera cerraron la normal y el Instituto, al reabrirse la Normal ya no ocupa su edificio (hoy casa de la Ciudad) reabriéndose en este edificio la Normal Mixta el 24 de julio de 1924, en un acto que preside el general Isaac M. Ibarra, Gobernador del Estado, con una nueva cede, el viejo edificio del siglo XVII en la esquina de García Vigil y Av. Independencia.
La inauguración se llevó a cabo en el salón de actos con la declaratoria que hizo el C. Gobernador del Estado en los siguientes términos: “Hoy veinticuatro de julio de mil novecientos veinticuatro como representante del poder ejecutivo del estado, declaro solemnemente inaugurada la Escuela Normal Mixta, que viene a satisfacer una urgente necesidad desde hace tiempo sentida, como es la formación de profesores que, suficientemente preparados, realicen la magna obra de la educación del Pueblo Oaxaqueño, para bien de la patria y de la humanidad, estos son los ardientes anhelos de un Gobernador y ojalá que sean coronados por el más lisonjero éxito en lejano tiempo”.
No fué mucho el tiempo que estuvo en lo que es hoy el museo de los pintores Oaxaqueños, pues se traslada al edificio de la Ex hacienda de Aguilera, la hoy escuela de medicina de la UABJO. Mismo    que fué adquirido por el Gobierno del Lic. Genaro V. Vásquez, la fecha de apertura fue el 15 de septiembre de 1927, donde no dura más que un año pues los terremotos de 1928 lo dañan severamente, es por eso que regresa a la anterior sede Av. Independencia y García Vigil, más el terremoto del 14 de enero de 1931 daña el inmueble, es así que la Normal  se instala en lo que fue la Escuela Porfirio Díaz hoy Enrique C. Rebsamen  y el 23 de Noviembre de 1933, fué inaugurado: para la adaptación del museo, fué comisionado el Ing. José R. Benitez, quien transformó en poco tiempo la vieja casona en mansión señorial. Dos acontecimientos de gran trascendencia se desarrollaron en la Vieja Antequera, en los años de 1932 y 1933, el descubrimiento de las joyas de Monte Albán y la celebración del primer Congreso Nacional de Historia, que aceleraron la organización del Museo Regional, el cual se formó con las colecciones del museo del Instituto de Ciencias y Artes del Estado, las joyas arqueológicas de Monte Albán, y otras procedentes de distintos lugares del Estado, pero principalmente de las zonas de Monte Albán y la Mixteca.  La declaratoria de inauguración, fue hecha por el Lic. Anastacio García Toledo Gobernador del Estado, ante los congresistas historiadores e intelectuales que concurrieron al acto, En tono solemne expresó: “CON MI DESEO SINCERO DE QUE ESTE ESTABLECIMIENTO LLENE EL OBJETO PARA EL QUE FUE CREADO, HOY VEINTITRES DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS TREINTA Y TRES, DECLARO SOLEMNEMENTE INAUGURADO EL MUSEO REGIONAL DEL ARQUEOLOGIA E HISTORIA DE OAXACA”.
En el programa de inauguración figuró el Dr. Alfonso Caso, que en brillante conferencia se refirió a los descubrimientos arqueológicos de Monte Albán, igualmente el poeta José de J. Núñez y Domínguez, que en elocuente disertación, compulsó los datos históricos del museo, diciendo entre otras cosas. “Casi al cumplirse un lustro de la memorable fecha en que abrió sus puertas el Instituto de Ciencias y Artes del Estado, en el convento de San Pablo, estableciose por decreto del Ejecutivo Local el Museo de Oaxaca, la Ley que lo creo lleva fecha 22 de septiembre de 1831, al instituirlo similarmente a lo que hizo en la capital de la republica el Ministro Alamán  con el Museo Nacional. El espacio se mantuvo como Museo Regional del Estado de Oaxaca hasta 1970 y ya en 1973 estuvo ocupado por el Ayuntamiento desde entonces hasta 1992. La Secretaria de Turismo de Oaxaca se asentó en este lugar de 1993 a 2003, fecha en que se instauró como El museo de los Pintores Oaxaqueños, con una restauración del Arq. Eli Pérez Matus y la supervisión del INPAC.
ARQUITECTURA

El edificio incluye un gran pórtico de acceso que introduce a un patio circundado por columnas cuadrangulares que anteceden los corredores externos del patio. Alrededor del patio se encuentra una escalera de dos pasajes que dirige al segundo nivel. El segundo nivel comprende largos pasillos en dirección a las salas perimetrales, algunas de ellas decoradas con motivos religiosos.
En este momento el museo es sede de dos importantes exposiciones, la obra gráfica del maestro Rufino Tamayo, colección perteneciente a Black Coffe Gallery una de las colecciones más importantes del siglo XX y la exposición “Green Machine” del cubano Carlos Luna, así también el MUPO brinda visitas guiadas escolares y para diferentes grupos organizados.
Ninguna de las salas del MUPO es de carácter permanente. El museo cuenta con cuatro salas para exhibiciones temporales
• Sala Rufino Tamayo: 50 m2
• Sala Rodolfo Morales: 75 m2
• Sala Rodolfo Nieto: 75 m2
• Sala Joven Francisco Gutiérrez: 40 m2

Todo en dos plantas, con una ubicación inmejorable, en un entorno perfecto, contra esquina de la Catedral, frente a la Alameda de León y a unos pasos del Jardín de la “Constitución de Cádiz”, no (zócalo), por toda su historia, por su arquitectura por su propuesta como espacio para la cultura, visitemos el Museo de los Pintores Oaxaqueños.

Jorge Alberto Bueno Sánchez.
Cronista de la Ciudad de Oaxaca.
Miembro de la S.M.G.E.
Miembro del S.C.M.