Va Trump por Remesas / Inflaron Precios en Obras / Sindicatos Ahogan a SSO

Donald Trump prometió durante su campaña por la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica, frenar las remesas si México no paga la construcción de un muro en la frontera entre ambos países y ha exigido también un pago único de entre 5 mil a 10 mil millones de dólares. El ahora presidente puede imponer una restricción total o una cuota al envío de dinero de los connacionales, lo cual afectaría de manera directa, 4.1 por ciento de los hogares dependientes de remesas.

De acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas, México 2016, publicado por la Secretaría de Gobernación (Segob), el Consejo Nacional de Población (Conapo), la Fundación BBVA Bancomer y BBVA, señala que México se encuentra en el cuarto lugar de los 20 países receptores de remesas al recibir en 2015, 25 mil 689 millones de dólares, lo que representa 4.4 por ciento del total mundial.

Los recursos recibidos, en su mayoría, se gastan en la satisfacción de necesidades básicas, en la adquisición de bienes de consumo duradero y en la compra y mejora de las viviendas; sólo una pequeña proporción se destina al ahorro o bien a la inversión productiva. Y si con ello viene aparejada la amenaza de deportaciones masivas de mexicanos, el panorama para las entidades se va a complicar sensiblemente, porque no hay un plan A para atender una posible avalancha, mucho menos un plan B.

En Oaxaca, poco más de 60 por ciento de su economía se concentra en las actividades terciarias, es decir, los sectores de servicios y comercio. En especial, se concentra en los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes inmuebles e intangibles y en comercio. Y en los últimos 10 años Oaxaca generó cuatro mil 538 empleos formales promedio al año, de acuerdo a los datos de los trabajadores registrados en el IMSS. Es decir, generó sólo 12 por ciento de la meta anual de 38 mil 600 empleos anuales.

Un panorama poco halagador, porque además, nada se está haciendo para enfrentarlo.

… A VUELO DE PÁJARO

En la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental siguen acumulando expedientes sobre los presuntos precios inflados en obras que ejecutó Sinfra bajo las órdenes de Netzahualcóyotl Salvatierra López. Los voluminosos documentos registran la rehabilitación de la calzada Porfirio Díaz, la construcción del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), obras fantasmas en Bahías de Huatulco y otras más.

Pendientes

Las consecuencias políticas, económicas y sociales del conflicto en 2006 y 2016 no se han superado en Oaxaca, y podrían acentuarse debido a las actuales condiciones que imperan en el país por falta de dinamismo en las inversiones y empleos permanentes, aseguraron empresarios. Los meses posteriores al 14 de junio de 2006, cuando fracaso el intentó del Gobierno del Estado de desalojar a los maestros de la Sección 22 del SNTE-CNTE, instalados en un plantón en el zócalo y Alameda de León, cancelaron las aspiraciones de progreso de miles de oaxaqueños. Y se acentuaron tras los sucesos de Nochixtlán, donde dicen que van apoyos a los agraviados pero todo sigue igual es una bomba de tiempo.

Quién los mueve

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Oaxaca, protestaron en las oficinas del Seguro Popular y cerraron el servicio que presta la farmacia a miles de ciudadanos oaxaqueños. Piden instalaciones adecuadas en las que puedan realizar sus actividades. Lo curioso del caso es que este sindicato fue registrado poco antes de que concluyera la administración de Gabino Cué Monteagudo y hay quienes dicen que fue alentado por el anterior director Rogelio Hernández Cázares.

Agobios en SSO

Desde hace varios años, la Secretaría de Salud de Oaxaca se encuentra bajo los agobios de los sindicatos que poco a poco han impuesto su hegemonía, al grado que los secretarios han deambulado y se han confabulado para hacer tropelías. No sólo se trata del boquete financiero por más de 10 mil millones de pesos que enfrenta, también de la compra de medicinas que al final del día, controla el propio sindicato. Un tema que ya preocupa a la actual administración por todo lo que significa.

Agentes

La elección de agentes municipales en esta ciudad se realizará en tiempo y forma, se respetaran usos y costumbres para elegir a su autoridad auxiliar y no se va a permitir la participación de los partidos políticos, sentenció José Antonio Hernández Fraguas. El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, afirmó: “los que anden queriendo abrogarse un voto a favor de un partido político lo están haciendo de manera equivocada. Esto vendrá claramente establecido en la convocatoria”.