¿Y la justicia cuándo?

* Sección 35: la disputa que viene por el poder

* La UABJO, más desgracias y más protestas

* Histórico apoyo de gobierno a empresas

En cascada, las denuncias públicas en contra de funcionarios del gobierno de Gabino Cué Monteagudo se multiplican.
Que Germán Tenorio estrena, bajo un prestanombres, un lujoso hospital en la colonia Reforma. Si Ulises Ruiz tuvo su multimillonario Sedna en la capital del país, ¿por qué yo no?, se habrá dicho el potentado, millonario ex titular de Salud, a costa de la pobreza, muertes y enfermedades de los oaxaqueños.
Recientemente, en un periódico local (Noticias), la actual titular de Salud, Gabriela Velásquez Rosas, denunció que hay un probable saqueo de ¡10 mil millones de pesos! Cantidad impresionante que a la de ya debe ser indagado su destino.
Netzahualcóyotl Salvatierra se pasea impune a lo largo y ancho del país, y también por los Estados Unidos, donde ingresó al ramo restaurantero con chefs de alta cocina. Pero no sólo eso, también sigue incursionando en el ramo inmobiliario y según diversas fuentes, construyó lujosos condominios al norte de la ciudad.
Poco a poco irá saliendo la lista de sus colaboradores que siguieron la línea del jefe y exigían pagos excesivos, como autos de lujo, para autorizarles obras; los maletines llenos de dinero que cargaba el chofer de Salvatierra, montones de dinero producto del “diezmo” que se elevó hasta en 30 por ciento.
¿Y cuándo van a investigar a Christian Cervantes? Aquel que se robó todos los padrones oficiales, incluyendo el del Instituto Nacional Electoral y los usa a su favor, y todavía se burla de los comunicadores al enviarles molestos mensajes de texto.
Este individuo todavía opera un centro de espionaje, en conjunto con Moisés Baylón, y venden al mejor postor las listas (lo hicieron con Estefan Garfias pero también lo ofrecieron al PRI); preparan múltiples ataques al gobierno de Alejandro Murat y disponen a sus anchas de recursos millonarios, también producto del saqueo a Oaxaca.
Alberto Vargas Varela sigue campante con los negocios del outsourcing y la facturación, e incluso bajo el nombre de otras personas, insiste en convertirse, otra vez, en proveedor de bienes para el gobierno. Su negocio campante, el equipo “Alebrijes”, sigue viento en popa, con su plaza en Oaxaca, con estadio nuevo que le construyó Gabino Cué.
Desde ahí “blanquea” dinero con sus socios del Estado de México; ocupan al equipo de futbol únicamente para maquillar cifras y no para traer diversión sana a los oaxaqueños.
Y así podríamos continuar con la larga lista de pendientes. Excesivos pendientes en materia de deuda pública, como los 14 mil 200 millones de pesos (por lo menos es la cifra oficial) que dejó Gabino Cué con instituciones crediticias.
Como los dos mil 200 millones de pesos de deuda a proveedores, incluyendo medios informativos que prestaron sus servicios comerciales, que tampoco quiso pagar; incluyendo un pasivo de mil 500 millones de pesos en el IEEPO.
La lista es larga, los pendientes demasiado y paulatinamente saldrán a la luz más actos de corrupción. Otros medios documentaron que la Auditoría Superior de la Federación ha documentado que en México, Oaxaca ocupa el sexto lugar con más observaciones por manejo irregular del dinero.
En septiembre pasado se hablaba de que ocho mil 655 millones de pesos del presupuesto fueron utilizados de manera inexplicable:
“En el caso del estado oaxaqueño, detalló la ASF en su informe, de los años 2011 a 2013 las irregularidades pendientes de solventar de las acciones con impacto económico, ascendieron a 3 mil 841.6 millones de pesos y en el 2014, fueron de 3 mil 354 millones de pesos”.
“A esto se suma el importe por procedimientos resarcitorios por 1 mil 357.7 millones de pesos, más 83.7 millones de pesos por el monto de denuncias penales contra funcionarios de la anterior administración gubernamental”, detalló una nota informativa de un diario local, en el antepenúltimo mes del año.
¿Hasta cuándo comenzarán a juzgar y aplicar la ley en contra de quienes saquearon al estado y ahora lo tienen sumido en una grave crisis económica? ¿En dónde está la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental?

NIMIEDADES
1.- A pesar de la grave crisis en el sector salud, que aún no se resuelve principalmente por falta de recursos financieros, JENOÉ RUIZ LÓPEZ y MARIO FÉLIX PACHECO se preparan para iniciar su guerra interna por la dirigencia, lo que sin duda repercutirá, otra vez, en la prestación de los servicios médicos. ¿Y por qué ambos ambicionan otra vez dirigir a los más de 12 mil trabajadores? ¿Acaso no hay más gente, alguna mujer, que pueda aspirar al cargo que no sea ninguno de ellos? El primero ya ha sido secretario general dos veces y quiere ir por tercera vez; el segundo es dirigente y quiere repetir en el cargo. Por lo pronto, ojalá que las autoridades vigilen y pongan orden con ellos antes de que derive su elección en hechos violentos.

2.- La UABJO sigue sumida en la desgracia a casi ocho meses que EDUARDO BAUTISTA MARTÍNEZ asumió el cargo. Ni para atrás ni para adelante y por lo pronto en este enero ya inició la temporada de movilizaciones y presiones, con el STEUABJO. Para colmo, el grupo de Jesús Villavicencio le madrugó al rector y se apoderó de la Facultad de Derecho, así como está incendiada, para comenzar a borrar evidencias y volver a utilizar las aulas. Pero los porros del rector encabezados por “El Águila” no están mancos y en breve intentarán ingresar también, lo que derivará en un enésimo enfrentamiento. Mientras tanto, EDUARDO MARTÍNEZ HELMES; perdón, EDUARDO BAUTISTA, llama al diálogo… mediante un boletín.

3.- Sin duda histórico el anuncio que hizo la semana pasada el gobernador ALEJANDRO MURAT HINOJOSA, al lograr un apoyo sin precedente para las empresas y comercios quebrados, por mil millones de pesos. Resaltan 70 millones de pesos que fueron canalizados para los comercios del centro de la ciudad que día tras día sufren vandalismo, atracos y marchas; un apoyo de 15 mil pesos que sin duda les permitirá paliar las penurias. Los cerca de mil millones restantes son créditos blandos, para que todas las empresas puedan reactivarse, refaccionarse y liquidar sus adeudos o rehabilitar sus negocios o armarse de mercancía. Esperemos que los empresarios lo aprovechen y con ello se puedan generar más empleos y reactivar la economía. Y que la COPARMEX no solamente se ponga a quejarse, sino también se sume a esta iniciativa, que sin duda beneficiará a sus afiliados.

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*