Oaxaca en la prensa nacional del 11 de enero de 2017

EL UNIVERSAL

Policía Federal señala a AMLO como promotor contra gasolinazo

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) identificó a Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a un senador, diputados del PAN y del PT, y un alcalde independiente, como los principales promotores de la protesta ciudadana en contra del gasolinazo.

En un análisis criminológico realizado por la División Científica de la Policía Federal, a partir de los sucesos del 1 de enero en contra del alza en el precio de las gasolinas, se señala a Mario Delgado Carrillo, senador por Morena; a Gerardo Fernández Noroña; Blanca Amelia Gámez Gutiérrez, diputada en Chihuahua por el PAN; Óscar González Yáñez, diputado en el Estado de México por el PT, y Alfredo Lozoya Santillán, alcalde de Parral, Chihuahua, como los promotores de las marchas y bloqueos a las vías de comunicación.

El documento menciona que con base en el resultado del análisis de la información se registraron “237 eventos de alto impacto y reconocimiento social” en los que hubo bloqueos, manifestaciones, tomas de gasolineras, retención de unidades de Pemex, robo de combustible y saqueos de comercios.

En consecuencia, hubo afectaciones en 25 entidades, entre ellas, el Estado de México, con casi 60 eventos que impactaron en las actividades de la población en general.

En Chihuahua, de donde es la diputada panista Blanca Amelia Gámez y el munícipe de Parral, Alfredo Lozoya Santillán, se registraron 25 eventos en los primeros días de enero.

Le sigue Sonora, con 20 acciones de alto impacto, Michoacán, la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Morelos y Chiapas, entre 10 y 18 acontecimientos; entre nueve y una protesta durante la semana de movilizaciones se encuentran los estados de Baja California, Jalisco, Guerrero, Colima, Durango, Sinaloa, Querétaro, Guanajuato, Veracruz, Zacatecas, Baja California Sur, Coahuila, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala.

La División Científica de la Policía Federal logró ubicar el número de redes sociales que utilizó Andrés Manuel López Obrador para promover las actividades en contra del gasolinazo.

El documento al que tuvo acceso EL UNIVERSAL y validado ante las autoridades registra que López Obrador utilizó cinco cuentas en redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y su página oficial; Fernández Noroña utilizó 4 cuentas: Facebook, Twitter, Periscope y YouTube.

Le sigue el senador Mario Delgado, quien alentó actividades en contra del aumento al precio de las gasolinas en Facebook, Twitter y YouTube; el diputado por el PT, González Yáñez, utilizó Facebook, Twitter y YouTube; Lozoya Santillán, lo hizo mediante Facebook y Twitter; y la diputada panista Gámez Gutiérrez en su cuenta de Facebook.

En el análisis que realiza la Policía Federal, se concluye que son al menos siete estados los que presentan un “alto nivel de riesgo para la comisión de nuevas conductas antisociales y delictivas”. Se trata del Estado de México, Chihuahua, Sonora, Michoacán, Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo.

En particular, “el Estado de México se encuentra posicionado en un alto nivel de vulnerabilidad crimino-delictivo como victimológica, puesto que el desarrollo de conductas por parte de sus habitantes ha puesto en riesgo la integridad física como material de terceras personas, así como de instituciones y dependencias de gobierno”, plantea el análisis bajo los logotipos de la Secretaría de Gobernación [Segob], la Comisión Nacional de Seguridad [CNS] y la Policía Federal [PF].

“En el desarrollo de los eventos se han presentado algunas conductas antisociales y delictivas dentro de los diversos estados, generando un grado de peligrosidad y de vulnerabilidad latente para la población, en entendido de lo anterior, concentrándose principalmente en la zona centro, en la Ciudad de México y el Estado de México”.

Se señala a las zonas conurbadas donde existe mayor probabilidad para la comisión de nuevos delitos por los sucesos desarrollados hasta ahora.

También se considera que los llamados a cometer actos vandálicos o toma de vías de comunicación difundidos en las redes sociales incitaron “a la población al desarrollo de saqueos y marchas dentro en los diferentes estados, lo que es considerado como un factor desencadenante para el desarrollo de nuevas conductas delictivas y antisociales”.

Agrega que desde el punto de vista criminológico se comenzaron a imitar los hechos ocurridos en algunos estados, lo que puede generar un alto nivel de vulnerabilidad para la comisión de conductas antisociales en contra de cualquier integrante de la sociedad.

Explica que de acuerdo con el descontento por el incremento al precio de la gasolina, a partir del 1 de enero “se han desarrollado diversos actos en las diferentes entidades federativas, en las que se han manifestado conductas antisociales y delictivas”, insiste.

Enfatiza que a partir de lo ocurrido, ese “comportamiento a comenzado a ser imitado en otros estados, por lo que el aumento de las conductas desviadas pueden presentar un mayor aumento en las distintas entidades, generando un alto nivel de vulnerabilidad para la comisión de conductas antisociales” por parte de los mismos (sic).

Hasta ahora, la Procuraduría General de la República (PGR) abrió 79 carpetas de investigación en 18 estados por delitos federales como toma de las vías de comunicación, pipas e intento de toma de instalaciones de Pemex.

Las carpetas iniciadas son por hechos ocurridos a partir del 31 de diciembre de 2016 y hasta el 5 de enero del año en curso y fueron en Hidalgo, con 13 carpetas; le sigue Querétaro con 11; Chihuahua y Estado de México, 7, respectivamente; Morelos y Sonora, 6; Baja California y Sinaloa, 5; Colima, Guanajuato y Puebla, 3; Chiapas, Durango y Veracruz, 2; y con sólo uno Coahuila, Ciudad de México, Michoacán y Tlaxcala.

La Policía Cibernética Federal coadyuva con las autoridades de la Ciudad de México —una de las entidades incluida dentro de las consideradas de alto nivel de riesgo— el para el análisis informático de las cuentas de redes sociales que convocaron al saqueo en las tiendas afectadas.

El corte más reciente que dio a conocer la Secretaría de Gobernación (Segob) indica que van más de mil 500 detenidos, de los que 55% ocurrieron en el Estado de México (655) y la Ciudad de México (178).

En el Estado de México se iniciaron 115 carpetas de investigación por robo con violencia y ataques a las vías de comunicación; 410 de los detenidos fueron ingresados a reclusorios, mientras que en la Ciudad de México fueron 42.

Policía Federal señala a AMLO como promotor contra gasolinazo
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2017/01/11/policia-federal-senala-amlo-como-promotor-contra-gasolinazo

Sedena autoriza 326 armas en seis años

estados@eluniversal.com.mx

Torreón

Desde 2006, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha autorizado 326 licencias particulares de portación de arma de fuego, de las cuales 175 (53.6%) fueron a parar a manos de habitantes de la Ciudad de México, de acuerdo con una respuesta a una solicitud de información.

Después de la Ciudad de México, el Estado de México es donde más licencias de portación se han aceptado, con 52, seguido de Nuevo León, con 26, y Jalisco, con 13.

Ninguna otra entidad supera las 10 autorizaciones en siete años: En Puebla han sido ocho; en Guerrero e Hidalgo, seis; en Guanajuato, Morelos y Veracruz, cinco; Michoacán y Yucatán, tres; en Baja California Sur, Coahuila, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas, dos, y en Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco, una.

En el resto de los estados no se ha autorizado ninguna licencia de portación de arma desde 2010. El año en el que más licencias se han autorizado a particulares es 2011, con 64.

Casualmente es el año con la mayor cantidad de averiguaciones por homicidio doloso (22 mil 852); la mayoría, con arma de fuego (13 mil 27) , según el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional. En 2016 se habían autorizado 47 licencias hasta mediados de noviembre.

De acuerdo con los registros de la Sedena, más de 3 millones 100 mil mexicanos poseen armas de fuego. Sin embargo, la gran mayoría no tiene permitido portarlas, es decir, disponer de ellas en lugares públicos en condiciones de uso inmediato. Hay apenas poco más de 3 mil 100 licencias individuales de portación de arma en el país. Sin embargo, obtener una licencia no es fácil.

En el mismo periodo, de 2010 a noviembre de 2016, se rechazaron 737 solicitudes, según registros de la Defensa Nacional.

Más de mil armas, a la venta. Hasta el 29 de noviembre de 2016, la Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones de la Sedena, tenía en existencia para venta, mil 208 armas con precios que van desde los 3 mil 830 pesos un rifle semiautomático marca Mendoza de calibre 0.22 L.R modelo Puma (con 43 en existencia), hasta mil 812 dólares un escopeta sobrepuesta marca Fabarm calibre 20 G.A (12 en existencia).

El arma de mayor existencia es una pistola Glock calibre 0.380 ACP modelo 25, pues hay 107 a disposición a un precio de 630 dólares cada una.

Es decir, al sumar todas, la Dirección de Comercialización de Armamento y Municipios de la Sedena comercializa en un millón 484 mil pesos esta pistolas.

De hecho, el costo de las mil 208 armas que tiene disponibles la dirección de la Sedena en conjunto supera los 19.5 millones de pesos. La mayoría están en dólares, algunas están en euros y pocas en pesos.

En total hay 101 escopetas semiautomáticas o de bomba, 285 rifles, rifles semiautomáticos o rifle de palanca o rifle de cerrojo, y 822 pistolas, pistolas semiautomáticas y pistola de fuego central.

En el catálogo oficial, hay modelos y marcas diferentes. Armsan, Browning, Ceska Zbrojovka, Benelli, Remington, Glock, Mendoza, Sig Sauer, Beretta, Colt, Tanfoglio, Ata Arms, Norinco, Pietro Beretta y Herstal, entre otras.

Sedena autoriza 326 armas en seis años
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/01/11/sedena-autoriza-326-armas-en-seis-anos

También preocupa alza a tortilla; kilo vale hasta $18

Culiacán.— En un rango que va de 9.50 a 17 pesos el kilo se expenden tortillas en cadenas comerciales y negocios afiliados a la Federación de la Industria de la Masa y la Tortilla en la capital de Sinaloa.

Teresa, vecina de la colonia Recursos Hidráulicos, se quejó de que desde inicios de diciembre en la tortillería de la calle Copilo colocaron un aviso sobre el alza de un peso al kilo, por lo que ahora paga 16 pesos.

“En un año aumentó cuatro pesos el kilo; ahora compro menos para ahorrar dinero, pese a que sólo vivo con mi esposo”, señaló.

La encargada de la tortillería Tres Hermanos, ubicada en esa colonia popular, externó que recibió la orden de colocar un aviso a los clientes del nuevo precio: 16 pesos el kilo.

Admitió que las ventas han caído, en relación con meses anteriores, puesto que ahora sus clientes llevan menos tortillas y se muestran molestos por el incremento.

En cadenas de supermercados ofrecen gratis una bolsa de 250 gramos de arroz en la compra de dos kilos de tortillas de maíz, cuyo precio es de 9.50 pesos el kilo.

Rafael Uriarte, presidente del organismo que afilia más de 2 mil negocios, explicó que el año pasado el precio de la tonelada de harina de maíz aumentó de 3 mil 600 pesos a 5 mil 500 pesos, más los impactos del encarecimiento del gas, la luz eléctrica y las gasolinas.

Piden apoyos. El líder estatal de los industriales de la Masa y la Tortilla en Sinaloa advirtió que de no encontrar apoyos en la Secretaría de Economía federal para entrar a una etapa de nixtamalización para reducir costos, los precios de sus productos van a sufrir más alzas.

Alan Urbina Vidales, delegado de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor, advirtió que no se va a permitir que se encarezca este producto vital de la dieta de la población, puesto que existe un margen amplio de utilidad, por lo que desplegaron un operativo de verificación sorpresivo de precios.

En estados como Oaxaca el costo ha llegado hasta 18 pesos el kilo; en Puebla, 16, y Sonora, 15 pesos, luego del anuncio a inicios del año del incremento de hasta 30%

También preocupa alza a tortilla; kilo vale hasta $18
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/01/11/tambien-preocupa-alza-tortilla-kilo-vale-hasta-18

Alcaldesa y síndica de Oaxaca denuncian amenazas de muerte

Irma Aguilar Raymundo, presidenta municipal de San Pedro Atoyac y Yareli Cariño López, sindica del municipio de Pinotepa Nacional, ambas comunidades de Oaxaca, denunciaron amenazas de muerte y violencia política, incluso dentro de su mismo partido, para evitar que tomen sus cargos que ejercen desde el primero de enero pasado.

En conferencia de prensa en la sede nacional del PRD, la presidenta municipal Irma Aguilar, solicitó apoyo para garantizar su integridad física y la de su familia ya que denunció que el pasado 16 de noviembre dispararon con arma de fuego hacia su domicilio.

“Tomé protesta el primero de enero y me dicen que tengo tres meses para dejar el cargo para que el síndico suba, me han amenazado de muerte”, expresó la perredista.

Arropada por la diligencia nacional del sol azteca, la síndica de Pinotepa Nacional, Yareli Cariño -quien también tomó protesta el primero de enero- dijo que también fue amenazada para que no ocupara el cargo para el cual fue electa porque se le argumentaba que ella no representaba a la clase social del municipio.

“No entiendo por qué no nos dejan ejercer nuestro cargo. Fui a acreditarme como síndica y no me lo permitieron. Acreditaron a otra persona que ni siquiera es del partido. A todas luces es evidente la violación a nuestros derechos políticos, no nos vamos a quedar callados y queremos poner un alto a toda esta violencia  para que nos permitan ejercer nuestros cargos”, denunció.

Ante esto, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD acordó tomar cartas en el asunto a raíz de la violencia de la que son víctima la alcaldesa y la síndica perredista inclusive por militantes de este partido.

Alcaldesa y síndica de Oaxaca denuncian amenazas de muerte
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/01/10/alcaldesa-y-sindica-de-oaxaca-denuncian-amenazas-de-muerte

MILENIO

Ejecutan a tres frente a escuela de Oaxaca

Dos hombres y una mujer fueron asesinados en la vía pública por sujetos desconocidos frente a la secundaria federal Heliodoro Charis Castro del municipio de Juchitán de Zaragoza, confirmó la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP).

De acuerdo con el parte de la Comandancia Regional de la Policía Estatal, las víctimas caminaban por la avenida Venecia cuando fueron acribillados por desconocidos.

Los sicarios viajaban a bordo de una motocicleta y lograron darse a la fuga con rumbo desconocido.

Las víctimas fueron identificados por sus familiares como Natalia Pineda López, José Antonio Pineda Salinas y Juan Carlos Antonio López Salinas, de aproximadamente 35 años de edad.

La Vicefiscalía Regional de justicia confirmó que el crimen puede estar relacionado con una disputa de bandas criminales dedicadas al narcomenudeo.

ERM

Ejecutan a tres frente a escuela de Oaxaca – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/policia/muertos-muerta-oxaca-juchitan-violencia-ataque-armado-asesinato_0_881912202.html

Docentes bloquean sede de Telebachilleratos en Oaxaca

Un grupo de docentes del sistema de Telebachilleratos Comunitarios de Oaxaca tomaron las instalaciones de la coordinación general de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología para exigir la renuncia de su titular Jorge Vilar, quien ha cometido violaciones a los derechos humanos y labores de los trabajadores y desvió de fondos.

Los manifestantes también denunciaron los retrasos en sus pagos por varios meses, además se ha agudizado el hostigamiento laboral y personal en su contra tras las demandas que han interpuesto ante las instancias competentes por las arbitrariedades cometidas por el Coordinador General de Educación Media Superior, Superior y de Ciencia y Tecnología Jorge Vilar.

Señalaron que Vilar, quien no es originario de Oaxaca, desconoce la complejidad del contexto social y educativo de las comunidades, mismo que ejerce con trato despótico y no ha tenido ni siquiera el interés por realizar un recorrido por los planteles ubicados en cada una de las regiones al interior de la entidad, donde se enfrentan carencias en infraestructura y material básico para el buen funcionamiento del sistema que avanza con el empeño y los esfuerzos extraordinarios de su personal académico.

También demandaron la renuncia de la operadora administrativa del coordinador, Elizabeth Arellanes Alvarado, quien sin autoridad alguna, se ha dedicado a contactar a las autoridades municipales para que retiren los apoyos a los docentes y encargados de los Telebachilleratos, así como buscan denostar su trabajo.

Resaltaron que la operadora administrativa se ha afanado en desarticular la organización que han logrado los docentes para demandar su separación del cargo, buscando la manera de dividirlos ofreciéndoles a algunos profesores que los nombrarán encargados y les garantizarían la extensión de su contrato a cambio de información sobre quienes están al frente de las acciones que han emprendido los manifestantes para hacer pública esta grave situación.

Samuel González, quien funge como representantes de los docentes entregó junto con una comisión de representantes una carta al gobernador Alejandro Murat para que no ratifique a Jorge Vilar, quien se venía desempeñando como funcionario en el régimen de Gabino Cué, y ahora busca repetir en su encomienda donde solo ha generado un grave problema dentro del sistema de Telebachilleratos.

Vilar también tienen integrado un expediente de queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca por violaciones a los derechos humanos de varios trabajadores.

En el expediente integrado se acusa al servidor público de humillar a los docentes señalándolos de “oaxacos revoltosos”.

También hay demandas por despido injustificado ante la junta laboral local.

MMR

Docentes bloquean sede de Telebachilleratos en Oaxaca – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/docentes_bloquean-instalaciones_de_telebachillerato-en_oaxaca_0_881912121.html

Hallan medicina caduca en bodega de dirección médica en Oaxaca

En una bodega de la dirección de asistencia médica del ayuntamiento de Santa Cruz Xoxotlán encontraron varias cajas de medicamentos caducos.

La recién nombrada presidenta del DIF municipal, Tania López López, y el nuevo director general de esta instancia, Omar Martínez Aquino, realizaron el hallazgo y presentaron una denuncia.

Además exigieron su aseguramiento inmediato al representar un foco de contaminación por tratarse de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI).

Mencionaron que en el interior de la bodega se localizaron miles de medicamentos caducados, equipamiento en malas condiciones, independiente de que el lugar se ubica en instalaciones deplorables.

Durante la inspección del área aludida, también participaron el director de Asistencia Social a Grupos Vulnerables del DIF, Óscar Javier Reyes Carreño y Wilber Prudente Hernández, contralor municipal, quien verificó previamente las condiciones del inmueble.

En entrevista la presidenta del DIF municipal, Tania López López, condenó que el ex alcalde saliente Héctor Santiago hubiera hecho uso indebidos de los medicamentos, ocultándolos con fines políticos, lo que generó que se desperdiciaran, en vez de ser implementados en servicios integrales para la ciudadanía.

Lamentó también que equipo destinado a servicios especializados fuera utilizado como depósito para resguardar garrafones de agua de esta institución.

Indicó que la administración saliente ofreció servicios de rehabilitación, así como servicios médicos, odontológicos, jurídicos y psicológicos, mismos que fueron otorgados con un pésimo equipo y en un inmueble deteriorado, poniendo en riesgo la salud de los oaxaqueños.

La presidenta del DIF Municipal, instruyó a los directivos a realizar una evaluación para conocer las condiciones reales de la Dirección de Asistencia Médica y solicitar el material necesario para ofrecer servicios médicos de calidad.

Manifestó que “el compromiso del presidente municipal, Alejandro López Jarquín, es generar un gobierno cercano a la gente y sin duda los servicios de salud son un eje primordial para su gobierno”, aseguró.

MMR

Hallan medicina caduca en bodega de dirección médica en Oaxaca – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/Hallan-medicamentos-caducos-direccion-Oaxaca_0_881912175.html

EXCELSIOR

Reprueban auditorías de estados; órganos de fiscalización, sin resultados

Autor: Leticia Robles de la Rosa y Tania Rosas

CIUDAD DE MÉXICO.- Por carencia de recursos económicos y humanos, o por la sujeción al gobierno en turno, la mayoría de los órganos de fiscalización de las entidades federativas del país fallaron en la detección de los hechos de corrupción de las instituciones locales, pues hubo casos en los que ni siquiera reportaron anomalías,  pese a los contrastes con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En octubre de 2016, José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reveló que tres cuartas partes de los órganos de fiscalización superior en los estados reprobaron en materia de autonomía, uno de los principios básicos para revisar la correcta aplicación de los recursos públicos locales.

“Tres cuartas partes de las entidades de fiscalización superior subnacionales obtuvieron una puntuación de cinco o menos en el tema de la autonomía”, lanzó al presentar el estudio El Sistema Nacional de Fiscalización de México. Fortaleciendo la Rendición de Cuentas para el Buen Gobierno.

El fenómeno de ineficiencia en la revisión de las cuentas estatales llevó a que  órganos fiscalizadores en Chihuahua, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca, Zacatecas y Durango no detectaron irregularidad alguna, a pesar de los señalamientos públicos contra funcionarios.

“La evaluación del desempeño, eficacia y economía en el cumplimiento de los programas aprobados en los presupuestos, no fue posible llevarla a cabo dadas las carencias tanto de recursos humanos, materiales y financieros adicionales enmarcados en una auditoría de desempeño, mismas que requieren de una estructura operativa mayor a la que actualmente existe en esta Auditoría Superior del Estado, por lo que el cumplimiento de este objetivo estriba en el incremento del presupuesto asignable a este órgano”.

Con esta explicación, contenida en el cuerpo conclusivo de sus revisiones anuales, la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo, presentó durante años un trabajo que validó plenamente la forma en que el gobierno de Roberto Borge utilizó los recursos estatales, a pesar de que desde hace años existen señalamientos de excesos de gastos injustificados.

El gobierno que encabeza Carlos Joaquín presentó denuncias de hechos en contra de la administración de su antecesor, por un daño patrimonial de dos mil 388 millones 296 mil 558.99 pesos, mientras que la ASF detectó simulación de reintegros por tres mil 279 millones de pesos y tiene en revisión el manejo de otros dos mil 98 millones 500 mil pesos, ambas cantidades provenientes de los recursos federales.

En Veracruz, entidad con el mayor nivel de daño patrimonial que se ha detectado hasta el momento, el órgano fiscalizador sí tuvo un asomo de revisión crítica a la forma en que el gobierno de Javier Duarte manejó las finanzas del estado, lo que le llevó a presentar un total de 93 denuncias, tanto por observaciones de la ASF, como por las irregularidades detectadas por él mismo, por un total de nueve mil 103 millones 950 mil 892.10 pesos.

De esa cantidad, siete mil 922 millones 737 mil 642.89 pesos corresponden a cinco desvíos realizados por dependencias estatales.

El detalle de estas denuncias muestra que están acusadas la Sedesol y la Secretaría de Protección Civil por contratos con empresas no localizadas por el SAT, por un total de 940 millones 234 mil 326.70 pesos.

Hay otra contra la Sedesol, también por empresas no localizadas, por un monto de 431 millones 431 mil 445.36 pesos; una más contra la Sedesol y la Secretaría de Educación de Veracruz, por empresas no localizadas, con un monto implicado de 195 millones 59 mil 794.02 pesos.

Otros casos

Además, una contra la Secretaría de Finanzas y Planeación, por dos créditos no comprobados por seis mil 136 millones 12 mil 76.81 pesos y la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, por desvío de recursos de programas federales de Conagua que involucran 200 millones de pesos.

Sin embargo, la situación de Veracruz es más grave de lo que observó el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfi), pues es la entidad que más daño patrimonial federal causó por sus actos de corrupción, al sumar 56 denuncias penales por actos de corrupción durante los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte; 18 son por simulación de reintegros, que implican un total de 35 mil 421 millones 700 mil pesos y 38 denuncias restantes son por 21 mil 240 millones 984 mil 459.19 pesos; es decir, un total de 56 mil 662 millones 684 mil 459.19 pesos.

Sumando a ello, como lo dio a conocer Excélsior, Veracruz es la entidad que tiene el mayor monto en riesgo que podrían implicar más denuncias de hechos por actos de corrupción, al sumar 17 mil 632 millones de pesos en 148 acciones a las que le da seguimiento la Auditoría Superior de la Federación.

En las últimas semanas, desde los ámbitos locales y a raíz del cambio de gobierno, las autoridades estatales de Chihuahua anunciaron la investigación de actos de corrupción que involucran al menos 500 millones de pesos; sin embargo, su órgano fiscalizador no da cuenta alguna de presentación de denuncias de hechos por alguna malversación.

En Durango, también la clase política ha destacado los malos manejos administrativos del gobierno de Jorge Herrera Caldera y en Zacatecas, se acusa al exgobernador Miguel Alonso Reyes de incurrir en desvíos económicos, pero los órganos fiscalizadores no tienen antecedentes de haber procedido legalmente; ni siquiera existen observaciones en la revisión de las cuentas públicas; al menos no en sus versiones públicas.

En otras entidades como en Coahuila, las sanciones por irregularidades son mínimas. Durante 2015, la Auditoría Superior de la entidad puso 40 multas a servidores públicos por falta de presentación o presentación extemporánea de informes de avance de gestión financiera del 2014 y del 2015, falta de presentación de información al requerimiento de información y falta de contestación al pliego de observaciones.

Los órganos fiscalizadores subnacionales son una pieza clave en el combate a la corrupción y lo serán en mayor medida con el Sistema Nacional Anticorrupción que se espera se fortalezca en este 2017 con la entrada plena de la Secretaría Ejecutiva en la materia. Tanto la ASF como la OCDE coinciden en que es ineludible el fortalecimiento de la autonomía y capacidades de gestión de los órganos fiscalizadores locales.

Para fortalecer a estos organismos, José Ángel Gurría presentó seis propuestas, entre ellas fortalecer la autonomía de estas instituciones locales; homologar los marcos jurídicos y mejorar la coordinación entre los órganos de auditoría interna y externa, así como simplificar los procedimientos de auditoría para los órdenes subnacionales de gobierno para reducir al mínimo la duplicidad de trabajo.

También consideró que se deben aumentar los recursos presupuestales y corregir las deficiencias de capacidades; fortalecer el servicio profesional de auditoría e intensificar los esfuerzos para desarrollar capacidades de gestión, específicamente en materia de riesgos, concentrándose en funcionarios de mandos medios y superiores.

Más propuestas

Propuestas similares hizo el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en 2013, las que plasmó en el estudio de Auditorías Superiores Locales en México: Evaluación de su Normatividad, Prácticas y Transparencia.

Desde entonces, los órganos fiscalizadores no estaban obligados a ser del todo transparentes ni a rendir de cuentas sobre su gestión y actividades pues el marco normativo se quedaba corto.

“Del análisis de las propias experiencias y perspectivas de las entidades de fiscalización locales, comentadas por los propios titulares y/o personal a través de un cuestionario, se sabe que en 60% de ellas se considera que el marco legal correspondiente es insuficiente en cuanto a las capacidades para sancionar. También se encontró que en la mitad de éstas no se ha integrado un servicio civil de carrera, cuando por su carácter técnico, la profesionalización del personal es clave para el éxito en el desempeño de sus atribuciones”, precisa el Imco.

Tres años después de este reporte, las debilidades de las instituciones de fiscalización estatal son las mismas.

 

Ofrecen alternativa al alza de la gasolina; venden etanol a $13 el litro

Autor: Fernando Pérez Corona / Corresponsal

PUEBLA, Pue.-En siete estados del país se oferta Oxifuel, una sustancia que se emplea mezclada con gasolina, lo que reduce el gasto de los automovilistas en combustible.

El aditivo, elaborado a partir de la caña de azúcar, es amigable con el medio ambiente, avalado por la Secretaría de Energía y más barato que la gasolina.

Con un precio de 13 pesos por litro, Oxifuel es vendido actualmente en Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Ante el aumento en los precios de los combustibles desde el pasado 1 de enero, este aditivo se convierte en una alternativa económica, pues rebaja la gasolina, aporta 113 puntos de octanaje, mejora la combustión y reduce la emisión de gases contaminantes.

Oxifuel ofrece más beneficios que las gasolinas Magna y Premium, además de que, es más barato, pues proviene de la industrialización de la caña de azúcar mexicana, por lo que representa un motor de desarrollo económico para zonas rurales.

La firma recomienda el uso en proporciones de 50/50 (Oxifuel-gasolina) en el automóvil, para generar una mayor potencia en las unidades automotores, hasta llegar gradualmente al 70/30.

De acuerdo con la página web de la empresa, Oxifuel, generado a partir de etanol anhidro, el cual se obtiene de la caña de azúcar, favorece la combustión y proporciona mayor potencia al vehículo.

La empresa también afirma que la combustión de Oxifuel es considerablemente más limpia que la gasolina.

Además, asegura que el aditivo “proviene de fuentes renovables, por lo que no representa toxicidad alguna”.

“El uso de Oxifuel contribuye a la seguridad energética del país; la competencia y los mejores precios permitirán a los consumidores reducir sus gastos y obtener mayor rentabilidad de sus actividades económicas”, señala la firma en su página de internet.

“Al consumir Oxifuel, el cliente apoya a mantener diez empleos en campo, 20 en fábrica y diez en la estación de servicio; además contribuye al cuidado del medio ambiente y ahorra”, agrega.

La distribución del combustible es operada bajo la modalidad de franquicias, las cuales oscilan entre 500 y 700 mil pesos, cantidad que representa entre 10 y 15% del costo que tiene una gasolinería de Pemex.

De acuerdo con el sitio web de la empresa, el modelo de negocio  es el de estaciones de servicio multimodal, donde se expenderá Oxifuel, gasolina y diesel.

En 2014, afiliados a la Canacintra anunciaron el inicio de ventas de este combustible para vehículos, elaborado a partir de productos naturales y con un  costo menor que las gasolinas que actualmente comercializa Pemex.

ELABORACIÓN

La elaboración de Oxifuel inicia con la siembra de caña de azúcar, de la cual se extrae el jugo, el cual es fermentado y, de éste, se destila etanol al 96 por ciento.
Partiendo del etanol al 96% se realiza un proceso de deshidratación para obtener etanol anhidro, el cual es el principal elemento activo de Oxifuel.
El biocombustible se almacena en tanques de acero inoxidable o al carbón y se transporta hasta las terminales de almacenamiento y reparto y, de ahí, a estaciones  de servicio.
El automovilista lo puede emplear en una mezcla 50/50 con gasolina.
Ofrecen alternativa al alza de la gasolina; venden etanol a $13 el litro
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2017/01/11/1139109

REFORMA

Calculan una rebaja a ingresos estatales

Reducir la cuota fija del Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) en la gasolina reduciría los ingresos que reciben los estados a través de participaciones.

Así lo aseguró Alberto Hernández, director asociado de Finanzas Públicas de Fitch Ratings.

Entrevistado, el especialista expuso que en este escenario, los estados tendrían que hacer un ajuste en su gasto corriente sin trastocar las inversiones.

En los últimos días, partidos políticos, gobernadores y organismos empresariales han pedido al Gobierno federal ajustar el IEPS a los combustibles ante los efectos del alza en gasolina.

Hernández destacó que con o sin ajuste en el IEPS sería conveniente y se requiere que los estados hagan un ajuste en sus erogaciones.

Recordó que Veracruz, Oaxaca, Morelos, Chihuahua, Chiapas, Baja California y Tamaulipas tienen perspectiva negativa en su calificación, lo que significa que Fitch las tiene en observación porque pudiera reducir su nota crediticia, la cual indica la capacidad de pago que tiene hacia sus inversionistas.

“Algunos estados tienen gasto operacional alto y menos ahorro interno para hacer inversiones. Otros, tienen administraciones nuevas que llegan con la intención de lograr eficiencias al gasto”, dijo.

Sin embargo, en todos los casos, las entidades deben cuidar que su gasto no se salga de control, ya que el crecimiento de los ingresos que reciben mediante participaciones cada vez es menor, por la caída de los ingresos petroleros.

PDF
     
Ganan 74 mmdp con IEPS
Obtienen entidades como Edomex más de 7 mil millones por impuesto a la gasolina. Aseguran que pese a que estados ganan no invierten nada en obras energéticas
Gonzalo Soto
Las entidades federativas del País obtuvieron en los últimos tres años 74 mil 126 millones de pesos por la recaudación participable del Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) aplicado a gasolinas, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Además, los estados en donde el gasolinazo será mayor son las mismas en las que en el mismo periodo obtuvieron una mayor recaudación de ese impuesto.

Por ejemplo, Jalisco, en donde varios de sus municipios pagarán el precio más elevado por la gasolina Premium, obtuvo 4 mil 302 millones de pesos desde 2014 por el IEPS.

En el caso del Estado de México, que también registra algunos de los precios de gasolinas más altos, recibió de la Federación unos 7 mil 484 millones de pesos por IEPS.

La Ciudad de México recibió desde 2014 y hasta el cierre de noviembre del año pasado, 3 mil 887 millones de pesos por ese impuesto.

Nuevo León obtuvo 3 mil 420 millones de pesos en los últimos años, por el gravamen que ahora es objeto de críticas tras el alza en los combustibles.

Michoacán, Puebla, Veracruz y Chiapas son otras entidades cuyos gobiernos locales se beneficiaron ampliamente de la recaudación del impuesto a las gasolinas desde 2014.

Tan sólo en 2016, hasta el cierre de noviembre, las entidades obtuvieron 24 mil 171 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reparte entre las entidades federativas parte del IEPS recaudado por las gasolinas, a través de las participaciones federales y siguiendo fórmulas preestablecidas.

Pese a los recursos recibidos por el impuesto, especialistas señalaron que los ingresos obtenidos por las entidades no se tradujeron en inversiones en infraestructura energética ni en proyectos sustantivos de transporte público.

“La gran duda que siempre hemos tenido es qué pasa con el dinero que se manda a los estados por el IEPS”, dijo Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública.

“El impuesto tienen un componente ambiental, muy pequeño, pero no se tradujo ese impuesto en una mejora ambiental o de calidad de transporte público”, agregó.

Asimismo, recalcó que no hay un mercado de gasolinas eficiente en los estados, en donde algunos de ellos mantienen leyes que limitan la competencia, como la imposibilidad de establecer una gasolinera cerca de donde ya se ha colocado otra estación.

La Secretaría de Hacienda afirmó el lunes que parte del aumento en el precio de las gasolinas es precisamente la falta de competencia e inversión en el mercado de las gasolinas, que corresponde a los gobiernos locales.

 

 

Buen monto

 

Al cierre de noviembre del año pasado, varias entidades habían recibido recursos importantes derivados de la recaudación del IEPS.

 

RECAUDACIÓN FEDERAL PARTICIPABLE DE IEPS

 

(Millones de pesos, enero-noviembre 2016)

Edomex 2,476.2
Jalisco 1,470.9
Cd. de México 1,261.2
Nuevo León 1,145.6
Puebla 1,088.8
Chiapas 1,079.3
Veracruz 1,064.2
Michoacán 1,052.9
Tabasco 973.5
Oaxaca 904.0

Fuente: SHCP

Atención a jóvenes
La Secretaría de Salud capacitó a unos 30 coordinadores de talleres de autocuidado en los estados de México, Durango, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca y Veracruz para para realizar acciones de promoción entre 300 mil jóvenes de 13 a 19 años beneficiarios del Seguro Popular.

NTX

EL FINANCIERO

Priistas piden renuncia de Enrique Ochoa

CIUDAD DE MÉXICO.- Priistas encabezados por el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, pidieron al dirigente nacional del partido, Enrique Ochoa Reza, evaluar su permanencia en el cargo y, en su caso, renunciar para que la militancia elija a quien encabece al tricolor en la contienda federal de 2018.
A través de una carta enviada al presidente del partido, la organización denominada Democracia Interna manifestó su rechazo al gasolinazo y apuntó que al PRI le corresponde exigir que se dé marcha atrás a dicha medida, pues argumentó que existen otras alternativas.
Indicó que la liberalización de los precios de las gasolinas representa un duro golpe a la economía de los mexicanos, el cual no se justifica con el argumento del incremento en los costos del petróleo, ni tampoco asegurando que sólo afecta aquellos que tienen mayores ingresos, porque con esta decisión “todo sube”.

Los priistas inconformes puntualizaron en su misiva que el gobierno federal tenía otras opciones antes que subir los precios de las gasolinas, como reducir los salarios de altos funcionarios y combatir la corrupción.
Por ello, plantearon que desde el PRI se debe exigir que se revierta esta decisión y que “se agoten primero todas las posibilidades de ahorro en el gasto público antes de volver a golpear al ciudadano de la calle”.
La expresión encabezada por el político oaxaqueño Ulises Ruiz advirtió que existe un gran descontento en los millones de mexicanos que votaron por el PRI en los comicios presidenciales de 2018, a los que se suman los priistas inconformes con la manera en la que se están tomando las decisiones en el tricolor.
Por ello, advirtió que se deben hacer cambios esenciales en el partido, para evitar una ruptura interna, como ya ha sucedido en otras ocasiones.
“Licenciado Ochoa, en 2012 votaron por nuestro partido 18 millones de mexicanos, militantes y simpatizantes que nos permitieron recuperar la Presidencia de la República y que hoy se sienten abandonados y defraudados.
Por ello, el grupo de priistas afines al exgobernador de Oaxaca insistió que a meses de que inicie el proceso electoral federal se debe empezar a trabajar con la militancia para fortalecer las bases con miras a 2018, lo que incluye someter a la decisión de la mayoría la elección del dirigente nacional del PRI.

Priistas piden renuncia de Enrique Ochoa | El Financiero
http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/priistas-piden-renuncia-de-enrique-ochoa.html

Las 3 licitaciones del sector telecom que traerá el 2017

La Red Compartida, el proyecto más ambicioso en materia de telecomunicaciones de la actual administración, fue la licitación más esperada en el año que recién terminó. Para 2017 se alistan tres subastas cuyas primeras etapas, en algunos casos, empezaron a desarrollarse en el 2016.
Este año se licitarán 148 canales de TV abierta, 130 Megahertz (MHz) de la banda de 2.5 Gigahertz (GHz) y las estaciones de radio en AM y FM, por primera vez para uso comercial, aunque también se asignarán para uso social y público. Además, se desarrollará el reordenamiento de las bandas de 400 y 800 MHz.
En la licitación de estaciones de radio para uso comercial se subastarán 275 estaciones en 27 entidades del país, de las cuales, 191 son en FM y 66 en AM.

130 MHz

De la banda de 2.5 Gigahertz (GHz) se licitarán este año.

En el primer mes del año se ejecutará la segunda y tercera fase de la subasta radial, que implica la evaluación, dictaminación y emisión de constancias de participación, así como la sesión de presentación de ofertas para que finalmente en la cuarta etapa, a finales de marzo, se emita el acta de fallo, pago de concesión y otorgamiento de título de concesión.
La primera parte de la licitación de los 148 canales de TV abierta inició el pasado 28 de noviembre, cuando los interesados comenzaron a presentar ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) su manifestación de interés; etapa que culminó el 23 de diciembre y en la cual se registraron 86 grupos para ir por el espectro que Grupo Radio Centro dejó desierto en 2015.
Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), consideró que aunque algunos de estos procesos aún no cuentan con fecha concreta para su realización, corresponde al IFT no demorar su materialización.
“Pues de ello depende el desarrollo eficiente de los mercados, pero especialmente su reconfiguración a favor de la competencia. Sin duda, todos estos elementos impactarán positivamente la dinámica de operación en los mercados que componen al sector convergente”, señaló en un análisis reciente.

Algunos de estos procesos

Aún no tienen fecha concreta para su realización, cosa que deberá de atender el IFT.

El Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2017 del IFT detalla que la inclusión de bandas de frecuencias busca propiciar la eficiencia en el uso y explotación del espectro radioeléctrico a fin de que se oriente a otorgar el máximo beneficio para los usuarios finales de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión al menor costo posible, atendiendo necesidades de demanda, cobertura y calidad.
En materia de telecomunicaciones, el regulador licitará para uso público frecuencias para servicios de misión crítica (seguridad) a través radiocomunicación, es decir, con radio móvil. Sin embargo, la concesión estará sujeta al proceso de reordenamiento de la banda de frecuencia de acuerdo a diferentes condiciones.
En radiodifusión, el IFT licitará canales de uso social y público en algunas regiones de los estados de Durango, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Tabasco.
Además, estaciones de AM y FM de uso público, social y comercial en diferentes zonas del país.
Otros pendientes

El IFT debe resolver la asignación de los 130 MHz de la banda de 2.5 GHz para servicios móviles, una licitación que podría arrancar en el tercer trimestre de 2017 luego de que fuera pospuesta a petición de los entonces interesados en la Red Compartida.
En ese sentido, el órgano regulador también deberá resolver este año si permitirá a América Móvil explotar los 60 MHz de la banda 2.5 GHz que actualmente posee MVS sin pasar por una licitación.
Además, durante el primer trimestre del presente año debe presentar el resultado de la revisión bianual de la aplicación de las medidas asimétricas a los agentes económicos preponderantes: América Móvil y Grupo Televisa.

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*