Temporada de premios en México

¡Estamos en temporada de premios! Entérate de los premios gastronómicos del momento en nuestro país.

 

Desde tiempos inmemoriales el espíritu competitivo del ser humano le ha llevado a medirse en todos los aspectos posibles de la vida. El querer ser siempre más veloz y más fuerte ha incentivado en buena medida el desarrollo de las sociedades modernas.

Olimpiadas, mundiales deportivos, premios de todo tipo: Nobel, Óscar, Pritzker, Palmas, Grammy, Emmy, Tony, Pulitzer. En todas las disciplinas y para todos los temas existe un premio. Es una manera de reconocer que lo que estás haciendo está bien hecho y que, a lo mejor, algún día habrá alguien que lo haga mejor que tú.

Premios gastronómicos

En el campo de la gastronomía también se celebran premios anualmente a lo mejor del mundo culinario en todas sus vertientes: sabores, técnicas, servicio, propuesta innovadora.

Cada año, restaurantes y chefs alrededor del mundo están pendientes de sucesos como la presentación de la Guía Michelin, la cual otorga de una a tres estrellas y puede llegar a encumbrar (con todas sus letras) a quienes las obtienen. También se espera la publicación de la polémica lista de los 50 mejores restaurantes del mundo que, durante casi quince años, ha elaborado la revista británica Restaurant, mejor conocida como “The World’s 50 Best Restaurants S. Pellegrino”, la cual se obtiene mediante la votación de poco más de 900 expertos en temas gastronómicos alrededor del mundo.

Premios en México

En nuestro país no nos quedamos atrás. Con el boom de los temas gastronómicos en México, hoy se celebran premios editoriales, premios por votación directa de los comensales, premios consensuados por expertos en el ramo, elaboración de guías de restaurantes, concursos televisivos de nuevos valores de la cocina; en fin, el aparato “concursil” ha despertado con fuerza.

Así, la temporada de premios en nuestro país comenzó hace un par de semanas con la entrega del Molcajete de Plata, premio otorgado por la Academia Mexicana de Gastronomía a una figura del medio gastronómico por su larga trayectoria.

Le siguieron los premios otorgados por Millesime México, empresa dedicada al segmento de las marcas de lujo en el ámbito de la gastronomía y la hospitalidad.

La semana pasada se llevó a cabo la sexta entrega de los Gourmet Awards de la revista Travel+Leisure celebrados —como cada año— con una gran producción en la ciudad de Morelia, Michoacán.

En unos días más, la revista Food&Travel México de Grupo Lyrsa celebrará los Reader Awards, premios que se otorgan por votación directa de los lectores de la publicación y que abarcan otros temas de la industria, como las mejores líneas aéreas del país, agencias de viajes, resorts de playa o de ciudad y —claro está— los mejores restaurantes, consolidados y nuevos.

Del 2 al 6 de noviembre en Mérida, Yucatán se entregará la primera beca a jóvenes investigadores de la cocina mexicana durante Kooben, encuentro gastronómico del Mayab. Esta beca lleva el nombre del célebre chef e investigador mexicano Ricardo Muñoz Zurita.

Así, la temporada de premios gastronómicos en México concluirá este año el 21 de noviembre con la entrega de placas a los mejores 120 restaurantes del país en una cena de gala que se celebrará en la Ciudad de México. En esta se dará a conocer la segunda edición de la «Guía México Gastronómico 120 Restaurantes Culinaria Mexicana, S. Pellegrino, Nespresso». Es importante rendir homenaje y los premios anuales en todas sus categorías son, sin duda, el mejor alimento para una vida entregada a la excelencia.

Lo más importante es trabajar por los clientes y no para los premios, pero si estos llegan es importante dar las gracias, pues alguien pensó que eras digno del aplauso.

Sibarita / El Financiero