Presentará OaxacaCine Muestra Internacional de Cine del 18 al 25 de enero

Por sexto año consecutivo OaxacaCine presentará en el Teatro Macedonio Alcalá la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. 

Oaxaca.- Durante enero, se exhibirá una primera parte de la sexagésima primera Muestra los días: 18, 19, 20, 23, 24 y 25. La segunda parte se presentará en febrero.
La programación de enero, reúne seis largometrajes procedentes de Canadá, Brasil, Irán, Argentina, Italia y Rumania.
Por otra parte, el 21 de enero se realizará una función especial, en colaboración con Cinépolis Distribución, del documental mexicano Bellas de noche.
La Muestra comenzará el 18 de enero con No es más que el fin del mundo (Juste la fin du monde), el sexto largometraje del joven quebequense Xavier Dolan. Basado en la pieza teatral homónima de Jean-Luc Lagarce, reúne a un destacado elenco integrado por Vincent Cassel, Marion Cotillard, Léa Seydoux y Gaspard Ulliel, para plasmar un retrato de una familia fragmentada, definida por personajes que develan facetas como la rebeldía, la pasividad, la histeria y los arrebatos del ser humano.
La programación continúa el 19 de enero con Aquarius, tercer largometraje del brasileño Kleber Mendonça Filho, en el que plasma un micro mundo, donde su protagonista, la actriz Sônia Braga entrega una poderosa interpretación al encarnar a una mujer en medio de una disyuntiva: defender sus principios morales e intelectuales frente a la agresiva modernidad de un sector que pretende privatizar los bienes materiales.
El 20 de enero se exhibirá El cliente (Forushande), escrita y dirigida por el realizador iraní Asghar Farhadi, quien retoma La muerte de un viajante, la exitosa obra teatral de Arthur Miller escrita en 1949, para presentar una radiografía familiar donde el protagonista masculino se ve envuelto en un remolino definido por el rencor y la venganza dentro de una sociedad arraigada en un patriarcado moderno pero inquebrantable.
El 23 de enero la programación sigue con la cinta argentina La larga noche de Francisco Sanctis. En la Buenos Aires de 1977, durante la dictadura argentina, un hombre de familia recibe información sobre el paradero de dos personas buscadas por los militares. Ahora tiene la posibilidad de salvarlas aunque con ello arriesgue su propia vida. La primera película de los directores Francisco Márquez y Andrea Testa, basada en una novela homónima de Humberto Constantini, es una narración
10 de enero de 2017.
dramática en la que destaca el trabajo de Diego Velázquez como el protagonista y una impecable puesta en escena que reconstruye la época y la tensión social provocada por la represión política.
El 24 de enero se exhibirá el documental italiano Fuocommare: fuego en el mar. Samuele, un ocurrente chico de 12 años, vive en la isla de Lampedusa en Italia, considerada la frontera más simbólica de Europa. Va a la escuela, le gusta jugar e ir de caza. No obstante, su realidad choca con la situación del lugar donde vive: un sitio en el cual transitan cientos de migrantes con la esperanza de llegar a territorio europeo. Con un estilo contemplativo y una narrativa pausada, el quinto largometraje documental de Gianfranco Rosi es un intrínseco retrato de la vida cotidiana en Lampedusa, donde sus habitantes se convierten en testigos diarios del flujo incesante de embarcaciones atestadas de migrantes, quienes aspiran a llegar a Europa en busca de una mejor calidad de vida.
La Muestra concluirá el 25 de enero con la proyección de Graduación (Bacalaureat). Romeo, un médico con un matrimonio fallido, es padre de una estudiante que debe realizar sus exámenes finales con la promesa de obtener una beca universitaria en Inglaterra si consigue buenas notas. En la víspera de las pruebas, la chica sufre un intento de violación, lo que frustra las expectativas de Romeo, quien tratará de hacer lo necesario para que su hija pueda estudiar en el extranjero. El quinto largometraje del rumano Cristian Mungiu refleja una lúgubre postal de su país al sugerir dinámicas sociales influenciadas por el individualismo, el tráfico de influencias, la desintegración familiar y la herencia de la corrupción del gobierno comunista de Nicolae Ceaușescu.
El 21 de enero se realizará una función especial del documental mexicano Bellas de noche dirigido por María José Cuevas. Retrato íntimo de las vedettes más importantes de los años setenta y ochenta en México. Bellas de noche tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Morelia, en el que recibió el Ojo a Largometraje Documental, Premio a Documental Mexicano realizado por una mujer y el Premio Guerrero de la Prensa a Largometraje Documental Mexicano.
Con esta oferta fílmica OaxacaCine invita al público a iniciar un año cinéfilo, con lo mejor de la cinematografía mundial reciente.
La entrada a las funciones tiene un costo de $30 pesos general y $20 con descuento para estudiantes, maestros y adultos mayores presentando credencial vigente. Los boletos estarán a la venta en la taquilla de OaxacaCine del Teatro Macedonio Alcalá (Independencia 900 esquina Armenta y López) en un horario de 16 a 19 horas todos los días que haya función de cine.

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*