LESPO, garantía de calidad

Reyes Mantecón, Oax.,   10 de enero de 2017. A casi 20 años de su apertura el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) Oaxaca, se ha destacado como uno de los mejores a nivel Nacional, ya que cuenta con tecnología de última generación, en el control sanitario y epidemiológico, lo cual permite realizar anualmente más de 80 mil análisis confiables y oportunos.

Dicha unidad ubicada en la agencia de Reyes Mantecón, recibe muestras de 54 laboratorios pertenecientes a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ello lo resaltó la jefa del LESP, Cesiah Hernández Caballero.

Quien dijo que el año 2016 cerró con 800 mil 500 análisis en el área sanitaria y epidemiológica, de diferentes diagnósticos de enfermedades entre las que resalta la brucelosis, cólera, enterobacterias, dengue, rubéola, sarampión, influenza, infecciones respiratorias agudas, bacterianas, rotavirus, leptospirosis, paludismo, chagas, leishmaniasis, tosferina, tuberculosis, hepatitis A, B y C, VIH y otras ITS, así como zika y chikungunya.

Además apuntó que se realizaron exámenes de animales de diagnósticos de rabia y clasificación taxonómica de artrópodos de importancia médica.

Agregó que en el área sanitaria, se llevan a cabo estudios microbiológicos y fisicoquímicos de muestras de aguas y alimentos, con el fin de detectar salmonela, coliformes totales y fecales, estafilococo aureus, clembuterol, flúor, plomo, arsénico entre otros.                                                                                         

Detalló que se cuenta con personal altamente capacitado en procedimientos analíticos, con apego a la Norma Oficial Mexicana (NOM-017-SSA2-2012), lo cual permite la toma de decisiones para prevenir enfermedades prioritarias para la salud Pública,  además se ha desarrollado un  Sistema de Gestión de Calidad  que cumple con la certificación de calidad ISO 9001:2008, ISO 17025.2006 y NMX-EC-15189-IMNC-2008.

Finalmente aseguró que el fortalecimiento de la red de Laboratorios, es una de las prioridades de la agenda política del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y de la titular y directora general de los SSO, Gabriela Velásquez Rosas, ya que se busca garantizar un diagnóstico oportuno, que permita un tratamiento certero y confiable para mejorar la calidad de vida de todos los oaxaqueños.

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*