Arbitraje mexicano vive su peor crisis, dice Eduardo Brizio

El otrora silbante del máximo circuito lamentó que actualmente los árbitros no tengan credibilidad ni sean respetados por los jugadores

CIUDAD DE MÉXICO

Un veterinario de profesión, escritor en sus tiempos libres, pero sobre todo árbitro de sepa, es Eduardo Brizio, el menor de una familia de hermanos silbantes que se nota molesto con la situación actual que vive nuestro futbol en el ámbito, luego de la salida del director del área técnica de la Comisión de Arbitraje, Edgardo Codesal.

Es lamentable todo lo que está ocurriendo en el arbitraje, que está viviendo la peor crisis de su historia, yo le llamo la “docena trágica”, desde que empezó Aaron Padilla, que no sé qué estaba haciendo en el arbitraje, ni sabe nada, luego Mancilla y ahora González Iñárritu, gente que está para cuidar los intereses de los dueños de los clubes con los árbitros, pero que han sumido al arbitraje en la peor crisis de su historia.

Ellos les permitieron que se amotinaran (árbitros) y exigieran que Codesal fuera su instructor, para después cuando se cansaron o no cumplieron sus caprichos, volverse a amotinar para quitarlo” aseguró.

Sobre los rumores de un supuesto complot en contra de Codesal, Brizio se dijo desconocedor del tema.

No sé, nunca he estado en una junta de ellos, pero dicen que son representados por Roberto García, por Camargo y Chacón, la verdad no sé quiénes son, pero dicen que tienen un grupo de los que hablan a nombre de todos, los que quitan y los que ponen” admitió.

El ex silbante profesional, también se dio tiempo para opinar respecto al trabajo del uruguayo naturalizado mexicano.

Creo que tuvo una actuación bastante deficiente durante los dos años que dirigió a los árbitros, no sacó un solo árbitro estelar, no consolidó a ningún otro árbitro, siguieron violando la cédula, les quitó castigos, no recuperó la autoestima ni la credibilidad de los árbitros, todo mundo los insulta, les reclama, les hace declaraciones peyorativas sobre su persona terminando el partido, las agresiones sobre los árbitros han quedado sin castigo, creo que fue bastante infortunada la labor de Codesal al frente de los silbantes” comentó.

Ante los posibles rumores que señalaban la llegada de su hermano Arturo en sustitución de Codesal, el ex árbitro internacional con gafete FIFA, negó la información, pero criticó los nombres que se manejan para llegar.

Yo platiqué con Arturo y me dijo que nadie ha hablado con él y él tampoco quiere, busquen a otro porque él tampoco va a dirigir. Están presumiendo que van a traer al español Fernando Tresaco, pero Fernando Tresaco fue árbitro asistente, no fue árbitro central nunca, es como si el seguro social trae a un enfermero español para suplir a sus médicos estelares.

También dicen que va a venir, Rodolfo Sibrian, que pitó en el futbol salvadoreño, con el debido respeto para el futbol salvadoreño, ¿qué problemática puede haber en su futbol comparado con el mexicano? Aquí tenemos monstruos del arbitraje, como Archundia como ‘Chiquimarco’, como Bonifacio por poner unos ejemplos, Rodolfo Sibrian no está ni para amarrarle los zapatos a estos árbitros que les estoy mencionando, pero tienen un problema, son mexicanos”, sentenció

Excélsior