Ante abandono de legisladores, comunidades oaxaqueñas se organizan

Por: Gildardo Mota
Ante el abandono en que incurren Diputados Locales y Federales, así como Senadores de la República en materia de gestión social, desde este lunes se constituyó formalmente la Unión de Comunidades Indígenas Oaxaqueñas “Presidente Juárez” A.C., la cual tiene como objetivo principal la de organizar a decenas de municipios para abatir el rezago social.
En conferencia de prensa que se efectuó este lunes al medio día, Rafael Velasco Morales, presidente de la Unión de Comunidades Oaxaqueñas “Presidente Juárez”, sostuvo que los representantes populares han sido rebasados por los pueblos indígenas de Oaxaca, al no estar a la altura de sus necesidades sociales.
Hoy observamos que los Diputados y Senadores únicamente arriban al poder para saciar apetitos económicos y personales, como el caso del incremento al precio de las gasolinas y diesel, cuya aprobación sumerge al país en un caos social, cuya situación también propicia incertidumbre para los gobiernos municipales, agregó Velasco Morales.
En este orden, el presidente de la citada agrupación solicitó a través de los representantes de los medios de comunicación una audiencia con el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, con el fin de exponerle las necesidades de más de 160 localidades que conforman los 35 municipios que se aglutinan en las Comunidades Indígenas Oaxaqueñas “Presidente Juárez”.
Entre los objetivos de la agrupación se encuentran: Diagnosticar las necesidades de la población para planificar, gestionar y ejecutar programas y proyectos de desarrollo comunal y municipal; promover la gestión de recursos y capacitación de fondos para el financiamiento de los diversos proyectos de desarrollo.
Representar a las comunidades asociadas ante dependencias de los Gobiernos Federal y Estatal, organismos nacionales e internacionales, públicos y privados para el planteamiento de proyectos y la gestión de recursos, créditos, ayudas o donaciones para desarrollar programas de beneficio colectivo.
Así como impulsar la creación de Centros Permanente de Educación y Capacitación de carácter social, musical, artesanal, agropecuario, salud y realizar investigaciones técnicas y científicas de beneficio general.
Conforman la agrupación: Rafael Velasco Morales, presidente; Francisco Ortiz  Santiago, Vicepresidente; Carlos Leonel Cruz, Secretario; Álvaro Hernández Méndez, Tesorero; Rutilio Alcántara González, Primer Vocal; René Martínez Martínez, Segundo Vocal y Cándido Quiñones Flores, Tercer Vocal.