Advierten ciudadanos difícil "Cuesta de Enero" en Oaxaca

* Precios de productos básicos ya se muestran a la alza

Oaxaca.- La mayor parte de la ciudadanía ya resiente la llamada “Cuesta de Enero” con el alza al precio del Gas LP, energía eléctrica, productos básicos y sobre todo el costo de cargar combustibles con los nuevos precios.

En cuanto al Gas LP,  la liberación de sus precios a partir del primer día de enero de 2017  implicó una fluctuación inmediata significativa para los usuarios finales y en consecuencia el aumento al precio ya se refleja.

Las empresas argumentan variaciones en los  costos de transporte, logística de distribución y almacenamiento, por lo que se incrementó  hasta en 40 pesos el precio del tanque de 20 kilos.

Algunos de los ciudadanos consultados observan desde inicio de año aumentos graduales en productos de la Canasta Básica, como el huevo, frijol, maíz y harina, cuyos productos se elevaron entre 50 centavos y un peso.

“Los funcionarios y los analistas nos podrán decir que sólo es especulación y que no pasa nada, pero aquí en la calle en donde tienes que pagar para comer, vestir o transportarte es en donde se encuentra la realidad”, dice Juan Alvarado empleado de mostrador.

Relata que con el sueldo de casi mil 800 pesos quincenales, debe combinarlo con la venta de artículos de plástico en el tianguis de fin de semana en su colonia, dado que con el ingreso extra puede sortear los gastos de escuela, transporte y comida.

“No creo que ninguna persona en Oaxaca o en el país esté a gusto con la liberación de los precios de combustible, los precios se dispararon y lo peor o decepcionante es que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), no ha sancionado a nadie”, lamenta Adriana González, alumna de la facultad de Derecho de la UABJO.

Sentada frente a lo que es su Alma Mater, enumera cada uno de los gastos por concepto de pasaje, alimentación, copias e internet que debe pagar para la elaboración de trabajos y que consumen en promedio el 50% del salario de su madre.

Lucía Martínez, encargada de una céntrica tienda de regalos habla de la posibilidad de realizar algunos ajustes en el personal, debido a que analizará como queda el pago de impuestos municipales y los gastos de operación.

“No será por mucho el 2017, un buen año para los empresarios y ciudadanía en general, si nos suben a nosotros, por inercia se deben ajustar precios de productos y en caso extremo recortar personal para salir adelante, sin cerrar el negocio”, alerta.