Acusan crisis humanitaria en la Sierra Norte; hay mil refugiados

 

Agustín Gutiérrez

Unas mil personas han huido de la localidad de Guadalupe Victoria tras los ataques por parte de autoridades y pobladores de San Juan Juquila Mixe, en la Sierra Norte, que dejó como saldo una persona fallecida y siete lesionadas por armas de fuego.

El municipio vecino de San Pedro Ocotepec confirmó que ha recibido a al menos 800 personas que ha refugiado en la cancha municipal pero no cuenta con los recursos ni víveres suficientes para apoyarlos, por lo cual exigió la intervención urgente del Gobierno del Estado.

Mientras tanto, más de 200 pobladores buscaron ayuda en San Juan Juquila Mixe, tras la ola de violencia que se desató desde el pasado viernes, presuntamente por conflictos agrarios y poselectorales.

Según una parte de los habitantes de Guadalupe Victoria, el 7 de enero fueron atacados por autoridades y vecinos de Juquila Mixe, lo que dejó como saldo una decena de heridos y un muerto.

De acuerdo con la versión de la autoridad de Juquila, perdieron la vida Antonio José Pérez y resultando lesionados de bala  Jesús Márquez Espina, de 40 años de edad;  Kevin Bladimir Espina Domínguez, de 19 años; Cástulo Espina Ortiz, de 54 años y Eber Canseco Blanco. Por parte de la agencia de Guadalupe Victoria fueron heridos Anabeth Manuel Canseco, Pablo Rosales Manuel y Luciano Flores Carlos.

Los tres partes coincidieron que a 48 horas de los hechos, no ha habido intervención efectiva por parte de las secretarías de Seguridad Pública de Oaxaca y General de Gobierno, como tampoco de la Fiscalía General del Estado.

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*