Investiga FEPADE a la Red Oaxaca de Todos por uso ilegal del padrón electoral

 

Juan Carlos Zavala

El ex presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Alberto Alonso Criollo, permitió el uso ilegal del padrón electoral a la Red Oaxaca de Todos para empatarlo con la “Plataforma  Bienestar y el Padrón Único de Beneficiarios”.

Alonso Criollo dio todas las facilidades a su ex alumno Cristian Cervantes Guerra, quien fungió como Director General de la Red Oaxaca de Todos. Esto implicó una violación a los datos personales de los oaxaqueños y permitió la elaboración de una base de datos que puede ser utilizada con fines electorales.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) un delito electoral de un funcionario, entre otros, se configura cuando “altere en cualquier forma, sustituya, destruya, comercialice o haga un uso ilícito de documentos relativos al Registro Federal de Electores, Padrón Electoral o Lista de Electores”.

El padrón electoral que facilitó Alonso Criollo contenía información electoral hasta un nivel de focalización de casillas electorales, que implica que la Red Oaxaca de Todos sabía en qué casilla votan cada uno de los beneficiarios de los programas sociales.

Asimismo, el padrón electoral fue empatado con los padrones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), del Gobierno del Estado, del Seguro Popular, el Fiscal, deel Registro Civil que incluyen actas de nacimiento, matrimonio y defunciones. También se usaron los padrones de Tránsito del Estado, el de Adultos Mayores, Casa de la Cultura, el Padrón de Caficultores, de sistema producto, el del sistema escolar y la sección blanca que fue capturado por directorio telefónico. Esto se desprende de los oficios ROT/06/2011, ROT/20/2011 e IDTI, UJ/247/2011; los primeros de la Dirección General de la Red Oaxaca de Todos, entre otros, a los que tuvo acceso Noticias.

La Red Oaxaca de Todos se creó por decreto el 22 de enero de 2011 como órgano dependiente del titular del Ejecutivo Estatal y se dio a conocer hasta el 21 de mayo de 2014, tres años después de haberse creado.

La Red fue presentada tras darse a conocer la “Plataforma Bienestar y el Padrón Único de Beneficiarios del Gobierno del Estado de Oaxaca, herramienta informática elaborada por la Red Oaxaca de Todos”.

La finalidad era tener “una aplicación informática que pone en disponibilidad para consulta de la sociedad, académicos, investigadores y medios de comunicación, toda la información de los programas sociales que conforman la estrategia de desarrollo humano Bienestar, con el propósito de transparentar el uso de los recursos públicos destinados al desarrollo social”.

A finales de mayo de este año, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpuso una denuncia ante la FEPADE por el uso electoral de la herramienta tecnológica Red Oaxaca y exige una investigación contra el ex coordinador de esta dependencia, Cristian Cervantes Guerra.

El Gobierno del Estado, sin embargo, ha negado el uso de los programas sociales con fines o clientelismo electoral como acusó en su momento los dirigentes del PRI en el marco de las elecciones celebradas el pasado 5 de junio en la que se eligió al Gobernador, Diputados locales y Ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos.

Alonso Criollo permitió el uso del padrón electoral por personal de la Red Oaxaca de Todos, quienes laboraban desde las mismas instalaciones del IEEPCO. Documentos oficiales, revelan la cantidad de bases de datos, incluido el padrón electoral, que manejaba esta dependencia en su momento a cargo de Cristian Cervantes.

1 Comentarios

  1. DE QUE SIRVEN ESTE TIPO DE NOTAS SI A FINAL DE CUENTAS NO SE ACTUA CONTRA QUIENES COMETEN DELITOS ADEMAS SEGURO CUMPLIERON ORDENES DEL EX GOBERNADOR Y EL TAN TRANQUILO DISFRUTANDO DE LA VIDA Y ADEMAS SEGURO MUERTO DE LA RISA POR LA DESGRACIA DE LA MAYORIA DE LOS OAXAQUEÑOS

Los comentarios están cerrados.