Alumnos del IPN diseñan fábrica pórtatil de tabiques de bajo costo

La máquina produce un tabique cada 15 segundos, lo que equivaldría a fabricar más de 200 unidades en una hora y casi 2,000 en una jornada laboral.

Estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 4 Lázaro Cárdenas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) reciclaron diversos metales y construyeron una fábrica portátil de tabiques similares a los convencionales, pero a menor costo.

Los alumnos Isabel Susana Jiménez Salinas, Lupita Monserrat Pérez Gachuz y Juan Manuel Alcántara Jaime dijeron que la tabiquera manual está dirigida a personas que pueden usar los recursos primarios que tienen a su alcance como son tierra amarilla o arenilla.

En un comunicado, Jiménez Salinas explicó que a la tierra se le agrega un poco de cemento para elaborar los tabiques, que se pueden utilizar en la construcción de sus casas o iniciar un negocio.

Expuso que rescataron láminas y tubos de metal reciclado para armar el prototipo mecánico, que consta de una caja con placas laterales, cilindros internos y soportes, además de una tapa que compacta los tabiques por medio de un sistema manual de palanca, la cual comprime el material en forma rectangular.

La máquina fabrica blocks en distintos grosores. Las piezas cuentan con dos hoyos, de tal manera que puedan ser unidas por una varilla.

Guiados por los profesores Yvon Chávez Méndez y Juan Domingo Batista García, los estudiantes de la carrera técnica de Procesos Industriales experimentaron con diversos materiales hasta que lograron la mezcla adecuada que ofrece una compactación perfecta y favorece el desmolde del block sin dañarlo.

A diferencia de las máquinas comerciales, que por ser grandes, automatizadas y con sistemas hidráulicos o neumáticos, cuestan desde 7,000 hasta 100,000 pesos, el prototipo que los estudiantes politécnicos llamaron TabiMan tiene un precio inferior a los 5,000 pesos.

Además, produce un tabique cada 15 segundos, lo que equivaldría a fabricar más de 200 unidades en una hora y casi 2,000 en una jornada laboral.

Para lograr el prototipo final que presentaron en la clase de Desarrollo de Proyectos y luego incluyeron en el Programa Poliemprende del CECyT 4, los alumnos aplicaron diversos conocimientos de su carrera como sistema de fuerza, presión aplicada y tecnología de los materiales.

Por su tamaño compacto y facilidad de transporte los politécnicos no descartan la posibilidad de iniciar en breve el proceso de patente y posterior comercialización.

Obras web