Oaxaca en la prensa nacional del 22 de diciembre de 2016

EL UNIVERSAL

Queman boletas del PAN; elección interna, en vilo

Oaxaca.— El proceso interno para renovar la dirigencia del PAN en Oaxaca derivó en la quema de documentos y equipos, así como la detención de dos individuos y acusaciones mutuas entre los aspirantes.

El conteo de las elecciones del pasado domingo culminarían ayer; sin embargo, quedaron en vilo, pues durante la madrugada y la mañana de ayer individuos ingresaron a las oficinas partidistas en la capital y quemaron boletas así como áreas del inmueble y equipo de cómputo.

Los supuestos autores del ataque fueron señalados por José Herrera Gallegos, quien se encontraba en las oficinas y logró reconocer a Raúl A. V. y Maribel L. V., quienes huyeron a bordo de un vehículo compacto y fueron alcanzados en la colonia Reforma por elementos de la policía municipal.

Los sospechosos, quienes dijeron ser originarios del municipio de San Pedro Tapanatepec, en el Istmo, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, mientras los bomberos controlaban el siniestro. Horas más tarde los aprehendidos fueron puestos en libertad.

Pendiente. El domingo pasado tres contendientes buscaron la presidencia estatal de Accion Nacional y según resultados preliminares, con 39% de votos habría ganado Luis de Guadalupe Martínez, presidente municipal con licencia de Huajuapan de León, sobre los otros dos aspirantes: Natividad Díaz Jiménez y José Manuel Vásquez Córdova.

El secretario General del PAN en funciones de presidente, Luis Zárate Arango, acusó a Luis de Guadalupe Martínez y a sus seguidores como responsables de estos hechos, pues aseguró, un conteo actualizado favorecía a Natividad Díaz, quien era promovida por el ex dirigente estatal y actual diputado local, Juan Iván Mendoza Reyes.

“No podemos decir que fue de otras personas sino de quienes dejó el candidato [Luis de Guadalupe] adentro resguardando la documentación.

“Hacemos responsables a los seguidores de Luis de Guadalupe de todos los daños causados al edificio no solamente el delito electoral de quemar paquetería sino de los daños causados al centro de comunicación valuados en cerca de 2 millones de pesos”, expuso el dirigente panista.

Según explicó en conferencia de prensa, a las 06:00 horas de ayer determinaron un receso en el conteo de votos y reanudarían después de las 10:00 horas, lapso en que se originaron los hechos violentos.

Luis de Guadalupe Martínez arribó más tarde a las instalaciones del PAN para deslindarse de los hechos y reiteró que ganaba la contienda con 600 votos de diferencia.

Por separado, la ex candidata Natividad Díaz acusó intromisión del PRI. De acuerdo con la dirigencia actual, ante el siniestro en la sede estatal, el proceso electoral se repondría o en su caso sería el Comité Ejecutivo Nacional quien designe a un encargado de la presidencia estatal.

Queman boletas del PAN; elección interna, en vilo
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/12/22/queman-boletas-del-pan-eleccion-interna-en-vilo

Ordenan a Oaxaca y Veracruz dar recursos a órganos electorales

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  ordenó a los gobiernos de Oaxaca y Veracruz garantizar el presupuesto para la operación de los organismos electorales locales.

En el caso de Oaxaca mandató al gobernador Alejandro Murat Hinojosa  y a la Secretaría de Finanzas estatal entregar al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) las ministraciones pendientes que no se les entregaron durante este año.

Al resolver el juicio promovido por el magistrado Raymundo Wilfrido López Vásquez, presidente del TEEO, la Sala determinó que al no entregárseles los recursos correspondientes se vulneró la autonomía de funcionamiento del órgano.

Con eso hubo una afectación a la administración de justicia electoral local, ya que se acreditó que de mayo a noviembre de este año el gobierno omitió entregar, sin aviso o justificación alguna, los recursos que le correspondían.

En la sentencia, elaborada por la magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis, se concluyó que la omisión en la que incurrió la Secretaría de Finanzas de Oaxaca “es una flagrante violación” que puso en riesgo todo el funcionamiento de la democracia dentro de la entidad, pues esa retención de ministraciones llevó al Tribunal al límite de una negación de justicia por no poder seguir operando por la falta de recursos.

Aunque la Secretaría de Finanzas argumentó que no tiene disponibilidad presupuestaria, los magistrados resolvieron que acorde con lo que dispone el decreto de Presupuesto de Egresos de Oaxaca, en ese caso de debieron realizar los ajustes necesarios para tener la disponibilidad financiera.

Y TAMBIÉN EN VERACRUZ

La Sala Superior también respaldó la demanda de recursos hecha por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, mismo que impugnó la falta de atribuciones del titular del Poder Ejecutivo del estado para modificar su Presupuesto de egresos.

Por eso ordenó al Ejecutivo remitir al Congreso local la propuesta original del proyecto de presupuesto de egresos del OPL y vinculó a la Legislatura del Estado de Veracruz para que, al momento de aprobar el presupuesto estatal, analice la propuesta original.

Aclaró que eso no obliga al Ejecutivo del estado a actuar en sentido negativo o positivo  respecto a la solicitud presupuestal, pues resolver sobre ésta es una facultad soberana del Congreso local.

La Sala Superior estableció que con estos criterios se pretende fortalecer la autonomía de los órganos electorales locales, pues contar con recursos suficientes les permite realizar sus funciones de manera efectiva, y en consecuencia fortalece la democracia en las entidades federativas.

ml

Ordenan a Oaxaca y Veracruz dar recursos a órganos electorales
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/12/22/ordenan-oaxaca-y-veracruz-dar-recursos-organos-electorales

Veracruz y Oaxaca no dejan ni para los aguinaldos

estados@eluniversal.com.mx

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció que debido a la crisis económica que continúa en el estado pedirá un crédito a corto plazo por 700 millones de pesos para liquidar salarios y aguinaldos pendientes, prestación cuyo límite de pago terminó el pasado martes.

Aunque anunció que el crédito se destinará al pago de compromisos de fin de año, el mandatario no precisó la cantidad de empleados que no han recibido sus prestaciones.

“Recibí un estado en desastre y no nos dejaron dinero, sino sólo deudas”, dijo el gobernador en entrevista en la Ciudad Administrativa, luego de la apertura de la Ventanilla Única para la Atención a Proveedores y Prestadores de Servicios, servivio que el gobierno de Oaxaca implementó ayer para el proceso de validación de facturas y posterior pago de adeudos a proveedores, los cuales heredó del gobierno de Gabino Cué y ascienden a 2 mil 200 millones de pesos.

Apenas el martes, trabajadores del sistema educativo Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) se manifestaron para exigir dichos pagos, lo que fue resuelto horas más tarde; misma situación ocurrió con 62 médicos adscritos al programa Caravanas de la Salud, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca, quienes también demandaron sus pagos.

El mandatario indicó que su administración comenzó a realizar evaluaciones y diagnósticos del sexenio que encabezó el aliancista Gabino Cué, y dijo que, en caso de hallar irregularidades, se darán a conocer y se procederá conforme a la ley.

Murat Hinojosa anunció que en su gobierno privilegiará a las empresas de la entidad en adquisiciones gubernamentales y obras públicas. Aunado a ello, aseguró que se eliminará el cobro de inscripción al padrón de proveedores, monto que ascendía a cerca de 3 mil 300 pesos.

“Mi compromiso es con las familias y con las empresas de Oaxaca y claramente vamos a hacer que las cosas sean expeditas”, indicó.

Para empleados del gobierno rige la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca, pero ésta no señala las sanciones por incumplimiento de aguinaldos. Sólo especifica que en caso de alguna controversia laboral, acudan a la Junta de Arbitraje para Empleados de los Poderes del Estado.

A quienes aún se les adeuda son personal de confianza, quienes tienen derechos limitados.

Veracruz deja sin pagos. El gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares no ha pagado a los más de 10 mil trabajadores del Poder Ejecutivo de Veracruz la primera parte de los 45 días del aguinaldo, la canasta navideña ni el mes de gratificación que por ley tienen derecho.

La secretaria de Trabajos y Conflictos del Sindicato Alternativo de Trabajadores del Gobierno del estado, Margarita Carmona Cortés, informó que los burócratas sólo recibieron el pago correspondiente a la primera quincena de diciembre, pero no el aguinaldo.

La sindicalista señaló que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) les indicó que el pago de la primera parte de aguinaldo se realizará la tarde del jueves 22 de diciembre.

“Hay preocupación e incertidumbre de todos los compañeros trabajadores porque no sabemos cuándo nos pagan la primera parte del aguinaldo. Estuvimos ayer [martes] hasta las 10 de la noche en la Secretaría de Finanzas para ver este asunto y hay un compromiso de que se pagará mañana [jueves] la primera parte del aguinaldo”, afirmó.

Indicó que se mantienen en pláticas con la autoridad gubernamental para que quede establecido si se realizará el pago, pues recordó en el calendario dado a conocer por Yunes Linares sólo se comprometió a pagar la segunda parte del aguinaldo el 30 de diciembre.

La líder sindical advirtió que si este jueves el Gobierno del estado no paga a sus trabajadores recurrirán a la toma de las instalaciones de las Secretarías, pues dijo que aunque haya periodo vacacional, debido a la transición de Gobierno hay muchos empleados que no tienen vacaciones.

“Vamos a estar pendientes de ese pago. Estamos pensando en que pararíamos las dependencias, pero estamos en pláticas y tenemos que esperar antes de tomar acciones”, afirmó la sindicalista.

De conformidad al Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo deberá pagarse a los trabajadores antes del 20 de diciembre de cada año.

La misma ley establece que cuando el patrón no pague oportunamente el aguinaldo, o lo haga en cuantía menor a 15 días de salario, se hará acreedor a una sanción por el equivalente de 50 a 5 mil veces el salario mínimo general, lo que equivale a 4 mil y hasta 400 mil pesos.

Veracruz y Oaxaca no dejan ni para los aguinaldos
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/12/22/veracruz-y-oaxaca-no-dejan-ni-para-los-aguinaldos

Tras explosión en Tultepec prenden alertas

Ante la explosión del mercado de pirotecnia en Tultepec, Estado de México, que cobró la vida de 32 personas y dejó 59 heridos, autoridades de seis estados comenzaron a aplicar las legislaciones locales en lo que respecta a la regulación de la venta y almacenaje de pirotecnia.

En la ciudad de Oaxaca, por ejemplo, el comisario de Policía y Vialidad, Edwin Vásquez, informó que fueron clausurados seis puestos que comercializaban pirotecnia en el Mercado de Abasto, por no cumplir con los reglamentos correspondientes.

Además, anunció que en los próximos días la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementará un operativo conjunto entre las policías Municipal y Estatal, así como la Agencia Estatal de Investigaciones.

En Poza Rica, Veracruz, distintas corporaciones de seguridad visitaron centros de abasto, con la finalidad de revisar negocios establecidos en la zona de la Plaza 52 y detectar irregularidades o venta ilegal de pirotecnia. Claudio Cervantes Ruiz, titular de Protección Civil, señaló que la estrategia consiste en “dar recomendaciones” a los locatarios para poder evitar riesgos y emergencias.

En Aguascalientes, autoridades alertaron sobre la comercialización de pirotecnia a través de internet. Rafael Eduardo García Medina, coordinador de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Prehospitalarias, señaló que han implementado un operativo para el decomiso de pirotecnia y con ello evitar el almacenaje de grandes cantidades.

En Lázaro Cárdenas, Michoacán, autoridades locales identificaron 21 puestos clandestinos de venta de pólvora, por lo que se prevé que en próximos días se lleve a cabo un operativo, lo anterior de acuerdo con Heberto Camacho Arguello, jefe operativo de Protección Civil.

En el norte del país, entidades como Sonora y Coahuila también han realizado acciones sobre el tema.

En Hermosillo, por ejemplo, la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) decomisó 69 kilos 600 gramos de material pirotécnico, derivado de varias denuncias ciudadanas, informó Guillermo Moreno Ríos, director de la dependencia.

Mientras que en Piedras Negras, Coahuila, el alcalde Fernando Purón reafirmó la prohibición de fabricar y distribuir fuegos artificiales, como protección a los ciudadanos.

Tras explosión en Tultepec prenden alertas
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/12/22/tras-explosion-en-tultepec-prenden-alertas

MILENIO

Queman paquetería electoral en oficinas del PAN en Oaxaca

Un grupo de personas irrumpió en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN en la Ciudad de Oaxaca e incendió parte de la paquetería electoral de los comicios internos del pasado domingo, en los que fue electo como líder estatal de ese partido, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez.

Los atacantes fueron identificados como parte de un grupo de choque ligado con el ex líder de ese partido y actual diputado local, Juan Mendoza Reyes, y la ex diputada Natividad Díaz.

Al lugar llegaron bomberos para sofocar el incendio.

Con una diferencia mayor a los quinientos votos, Luis de Guadalupe Martínez resultó electo como presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN). Su competidor más cercano fue la ex diputada local, Natividad Díaz.

De acuerdo con los primeros resultados, la votación quedó con 2 mil 898 para Martínez Ramírez; 2 mil 346 votos para Natividad, y 1 mil 592 votos para José Manuel Córdova.

El grupo que quemó la paquetería electoral demanda al CEN del PAN una segunda ronda, ya que, argumenta, hubo irregularidades durante la jornada, como el rellenado de urnas.

ERM

Queman paquetería electoral en oficinas del PAN en Oaxaca – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/policia/pan-oaxaca-queman-oficinas-vandalizan-natividad-diaz-guadalupe-martinez_0_869913100.html

Instalan ventanilla única en Oaxaca para pagar a proveedores

El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, instaló una ventanilla única para cubrir el adeudo que dejó de pagar el ex gobernador Gabino Cué a los proveedores del gobierno estatal cuyo pasivo supera los dos mil 200 millones de pesos.

Cué dejó una deuda de 17 mil millones de pesos por créditos bancarios y no pagó los servicios prestados a empresas locales al declarar la quiebra financiera de la hacienda estatal, lo que generó una irritación social.

El gobernador Alejandro Murat, informó que la ventanilla única para atención a proveedores con adeudos del gobierno de Gabino Cué inició la recepción de documentación en el complejo gubernamental de la Ciudad Administrativa y aclaró que solo se pagará al acreedor que tenga la documentación en regla.

Adelantó que la Contraloría estatal también hará una revisión de los adeudos para que se sancione a los funcionarios que dejaron de cubrir sus pasivos de forma dolosa.

Indicó que hasta el momento son dos mil 200 millones de pesos en deuda heredada por Gabino Cué, la cual podría incrementarse conforme pasen los días.

“Vamos a revisar caso por caso, y se va a eliminar el burocratismo y se evaluará como es debido”.

El gobernador Murat anunció que también se ha solicitado un crédito revolvente por 700 millones de pesos para cubrir el pago de sueldos y aguinaldos que también se dejaron de cubrir, porque no se dejaron programados en el presupuesto.

Abundó que adicionalmente se atenderá a las empresas del sector privado aplicándose 70 millones de pesos para las micro y pequeñas empresas que han quedado que quiebra.

Murat anunció que en su mandato la legislatura local reformó la ley de adquisiciones para que se beneficie como proveedora a empresas locales y ya no foráneas como lo hizo en su régimen el ex gobernador Gabino Cué, que solo benefició a empresas foráneas”.

Tenemos una nueva ley de adquisiciones que beneficia a las empresas constituidas y en el estado de Oaxaca y uno de los compromisos es que ya no se cubrirá el requisito de inscripción y de renovación”.

LA VENTANILLA

La ventanilla única de pago de proveedores tiene como objetivo evaluar los expedientes y documentación de proveedores de manera ágil, a fin de evitar mayores trámites en oficinas de gobierno.

“Con esto sabremos en qué estado se encuentra cada quien; si cumplen con todos los requisitos, tendrán la oportunidad de ser considerados para que se les pague”, expresó el secretario de Administración, Javier Villacaña Jiménez.

El funcionario aseguró que los tiempos para realizar el pago se irán construyendo una vez que se tenga la información del total del adeudo y los proveedores que cumplan con los requisitos mínimos.

“Hay 887 proveedores inscritos, pero hay alguien que pudo haber prestado un servicio u otorgado un bien, pero si no está en el padrón de proveedores es un problema que tendrá que atender Contraloría”, dijo.

Dijo que hay personas que aseguran que el gobierno de Oaxaca les adeuda algo, pero se debe revisar su documentación para ser considerados; asimismo hay quienes aseguran tener CLC (Cuenta por Liquidar Certificada), las cuales también deben ser revisadas.

Por su parte, el representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Antonio Hernández Esteban, reconoció que el gobierno estatal estaba demostrando un compromiso con los empresarios para atender el tema de los pasivos y adeudos.

Ante la crisis en la que dijo, se encontraban los empresarios oaxaqueños, pidió la reactivación de la economía y el apoyo para la generación de empleos.

Además, propuso que las empresas oaxaqueñas sean preferidas para las adquisiciones del gobierno y que se tenga un pago oportuno.

Instalan ventanilla única en Oaxaca para pagar a proveedores – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/estados/instalan_ventanilla_unica_en_oaxaca-pagaran_a_proveedores_del_gobierno_de_cue_0_869913117.html

Oaxaca se prepara para la Noche de Rábanos

Una fecha para reunir a la mayoría de los habitantes de la ciudad de Oaxaca es el 23 de diciembre, para celebrar la tradicional Noche de Rábanos, donde horticultores y floricultores exhiben el talento artístico de sus manos con diseños especiales realizados en rábano, flor inmortal y el totomoxtle.

TE RECOMENDAMOS: Cinco actividades para no aburrirse estas vacaciones

Reunidos en el Centro Histórico de la ciudad oaxaqueña, los asistentes pueden admirar esculturas inspiradas en la temporada navideña, ya sean animales, vestuarios o personajes importantes de la historia mexicana.

Los expositores crean figuras con rábanos, coliflor y flores hechas de cebollas tiernas, lechugas y nabos, para seguir con la tradición iniciada en 1897 y que congrega a una gran fila de espectadores, a quienes no les molesta el lento caminar alrededor de los puestos para disfrutar de las artesanías.

Al finalizar la exhibición, se premia a los mejores expositores, en medio de una fiesta popular con música y juegos pirotécnicos.

De acuerdo con el profesor Alejandro Méndez Aquino, la Noche de Rábanos surgió el 23 de diciembre de 1897, cuando el entonces presidente municipal, Francisco Vasconcelos Flores, organizó la primera exposición.

Ello surgió luego de ver cómo es que los comerciantes adornaban sus puestos para hacerlos más atractivos en la víspera de Navidad, cuando las amas de casa acudían a comprar los productos necesarios para la cena y adquirían los ornamentos hechos de rábanos para decorara sus mesas.

Este año se cumplirán 119 navidades del evento al que convoca el municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Coordinación General de Turismo y Fomento Económico, para llenar de alegría y color el alma de los oaxaqueños y de todo aquel que llegue a la ciudad.

MRF

Oaxaca se prepara para la Noche de Rábanos – Grupo Milenio
http://www.milenio.com/cultura/noche_de_rabanos-oaxaca-navidad-milenio-noticias_0_869913124.html

 

EXCELSIOR

Queman edificio del PAN-Oaxaca tras elección de dirigente estatal

Autor: REDACCIÓN / FOTOS: Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.

Elementos del cuerpo de bomberos de Oaxaca acudieron a las oficinas del Partido Acción Nacional para controlar un incendio que se presentó luego de las elecciones internas para elegir a su nuevo dirigente estatal.

Tras controlar el incidente en las instalaciones del Comité Estatal del PAN, se informó que fue un grupo de personas desconocidas el que irrumpió en el lugar aparentemente para quemar las papeletas de la elección interna realizada el domingo pasado.

De acuerdo con las primeras versiones sobre el hecho, el ataque se habría presentado en oposición a la designación de Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, como dirigente estatal.

A través de la cuenta de Twitter de Acción Nacional Oaxaca, fueron condenados los actos de violencia que se presentaron la mañana de este miércoles. 

El PAN #Oaxaca se pronuncia contra cualquier acto de violencia que pretenda dañar la vida interna de nuestro instituto político”, fue el texto publicado en la cuenta del partido.

mym

Queman edificio del PAN-Oaxaca tras elección de dirigente estatal
http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/12/21/1135613

REFORMA

Ordenan pagar a Tribunal
Claudia Salazar
El Gobierno de Oaxaca deberá cubrir los adeudos que tiene con el Tribunal Electoral de esa entidad, que ascienden a 26 millones de pesos.

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que no hay justificación alguna para el incumplimiento del Gobierno estatal.

“Se propone tener por acreditada la vulneración a la autonomía de funcionamiento del Tribunal local y ordenar a la Secretaría de Finanzas del estado de Oaxaca que cubra la cantidad que corresponda a ese órgano jurisdiccional, vinculándose al cumplimiento de lo mandatado también al titular del Poder Ejecutivo del estado”, indica la sentencia aprobada ayer.

El pleno estableció que se generó una afectación a la administración de justicia electoral local al limitar su funcionamiento.

En la revisión del caso se constató que la Secretaría de Finanzas no emitió aviso alguno, fundado y motivado, de que no podría cubrir el presupuesto del Tribunal local.

“En el expediente se acreditó que el actor tramitó 140 cuentas por liquidar certificadas ante la Secretaría de Finanzas, mismas que desde mayo a noviembre de este año se omitieron pagar sin aviso, sin justificación alguna, conculcando la autonomía presupuestal del Tribunal local, la cual integra la autonomía de funcionamiento”, detalló el TEPJF.

“Se razona que la autoridad responsable se limitó a señalar que no ha pagado la totalidad de las cuentas por liquidar certificadas, pues dependían de disponibilidad presupuestaria, pero no demuestra dicho hecho”.

En la sentencia se indica que, conforme a la norma presupuestaria, la Secretaría de Finanzas debía aplicar ajustes al Presupuesto de Egresos en otros conceptos.

Prenden’ elección panista
Arcelia Maya
Un auditorio y la sala audiovisual de las oficinas del PAN en Oaxaca resultaron dañadas ayer cuando presuntos militantes del blanquiazul quemaron 70 paquetes que contenían los votos para renovar a la dirigencia estatal.

Luis Zárate, presidente del Comité Directivo Estatal panista estimó que los daños ascienden a más de 2 millones de pesos y responsabilizó del incendio a seguidores Luis de Guadalupe Martínez, uno de los contendientes.

El domingo se realizó la primera elección abierta de la dirigencia estatal del PAN.

PDF
     
Pide Murat crédito para pagar nómina
Buscan cubrir sueldos de diciembre y aguinaldo. Tramita préstamo de $700 millones con banca privada Gobierno de Oaxaca
Arcelia Maya
El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que ha solicitado un crédito por 700 millones de pesos para pagar los sueldos de diciembre y los aguinaldos de 27 mil 379 burócratas en la entidad.

Indicó que se analizan además adeudos a proveedores por alrededor de 2 mil 200 millones de pesos y la situación financiera de cada dependencia de la administración estatal.

Durante la apertura de la Ventanilla Única para la Atención a Proveedores y Prestadores de Servicios, expresó su confianza en que la administración estatal dispondrá de los recursos necesarios para cerrar el año.

“El Gobierno del estado el día de hoy no tiene recursos. Estamos pidiendo un crédito de 700 millones de pesos para poder enfrentar el pago de salarios y aguinaldos a corto plazo y poder superar el cierre de año”, señaló ante líderes de las cámaras empresariales de la entidad.

“Estamos también esperando que el año que entra haya más recursos”.

A pocos días de tomar posesión, Murat indicó que durante la gestión de su antecesor Gabino Cué la administración pública se manejó de forma ineficiente.

Advirtió que el colapso financiero impacta con mayor gravedad a los sectores de salud y transporte del estado.

El área de comunicación del Gobierno del estado explicó que el préstamo se pidió al Banco Interacciones, con quien se tenía desde la pasada Administración una línea de crédito de 2 mil millones de pesos.

La dependencia estimó que la deuda que dejó la Administración de Gabino Cué con proveedores asciende a de 2 mil 200 millones de pesos, la cual se está evaluando.

Además, se registran una deuda pública de 14 mil 400 millones de pesos, lo que arroja un total de 16 mil 600 millones hasta el 30 de noviembre de este año.

Murat expuso que su equipo realiza un análisis de la situación económica de cada dependencia para así poder evaluar la falta de pagos y las deudas que se tienen en cada área.

“Conoceremos el estado en que se encuentra cada proveedor, si cumplen con los requisitos mínimos y se les pueda pagar, así como agilizar dichos trámites”, afirmó en el evento realizado en Ciudad Administrativa, ubicada en el municipio conurbado de Tlalixtac de Cabrera.

El Gobernador prometió que durante su sexenio las empresas constituidas en Oaxaca tendrán prioridad en las adquisiciones.

Funcionarios explicaron que los proveedores que prestaron un servicio y no estén inscritos tendrán que corroborar su documentación ante la Contraloría estatal.

El Secretario de Economía estatal, Jesús Rodríguez Socorro, expuso que con esto se inicia una nueva relación entre el Gobierno de Oaxaca y empresarios de la entidad.

LA JORNADA

El gobierno de Oaxaca pedirá un préstamo de $700 millones para pagar salarios y aguinaldos: Murat

El gobierno de Oaxaca pedirá un préstamo de $700 millones para pagar salarios y aguinaldos: Murat

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, durante el acto realizado ayer en el complejo gubernamental Ciudad Administrativa, en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, donde anunció que solicitará un préstamo a corto plazo para pago de salarios y prestacionesFoto Jorge A. Pérez Alfonso

Jorge A. Pérez Alfonso

Corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2016, p. 29

Tlalixtac de Cabrera, Oax.

Debido al pésimo manejo de recursos en la administración de Gabino Cué Monteagudo, en las arcas estatales no hay recursos suficientes para pagar salarios de este mes ni aguinaldos, reconoció el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien anunció que solicitará un préstamo de corto plazo por 700 millones de pesos para cubrir esos pagos.

Antes de inaugurar la ventanilla única para la atención a proveedores y prestadores de servicios en la Ciudad Administrativa, señaló que el pasado primero de diciembre recibió el estado sumido en una severa crisis económica, por lo cual decidió solicitar el crédito.

Añadió que adquirió un compromiso con las familias de los oaxaqueños y con los trabajadores de la administración pública. El préstamo, agregó, es para pagar a los trabajadores en tiempo y forma y tener un buen cierre de año.

Recordó que la anterior administración dejó el estado en quiebra, con una deuda de más de 2 mil 200 millones de pesos con prestadores de servicios, a quienes se planea comenzar a pagar lo más pronto posible. Para ello se creó la ventanilla única, en la que se brindará atención a quienes Gabino Cué quedó a deber.

Los acreedores deberán presentar facturas, contratos de adquisición de bienes y de prestación de servicios, pedidos y órdenes de servicio, entre otros documentos, a fin de darles trámite y saldar las deudas.

Informó que en beneficio de las empresas legalmente constituidas en el estado, ya no se cobrarán los más de 3 mil pesos para inscribirse en el padrón de prestadores de servicios ni la renovación de este registro, que costaba más de 2 mil pesos, con lo que se busca apoyar a los negocios oaxaqueños.

El secretario de la Contraloría, José Ángel Díaz, señaló que se investigará por qué la administración anterior se negó a pagar más de 2 mil 200 millones de pesos, pues antes de contratar un bien o servicio la administración pública debe cerciorarse de que existan los recursos necesarios.

Precisó que existen dos posibilidades: alguien mintió al decir que había recursos para la contratación de los servicios, o el dinero fue utilizado para otro gasto no reportado. Se iniciará una investigación, y en caso de que se encuentren irregularidades, se actuará conforme a derecho, adelantó.

La Jornada: El gobierno de Oaxaca pedirá un préstamo de $700 millones para pagar salarios y aguinaldos: Murat
http://www.jornada.unam.mx/2016/12/22/estados/029n3est

 

EL FINANCIERO

El 2016 en los tribunales…

Por Macarena Velázquez López.
Durante 2016, en Aprender Primero -brazo jurídico de Mexicanos Primero-, estuvimos muy activos defendiendo el derecho a la educación ante el Poder Judicial y otras instancias administrativas. En este espacio, les presentaré tres de los temas que impulsamos en tribunales en 2016.
1) Justicia para Oaxaca.
Logramos obtener sentencias favorables en dos de los amparos que interpusimos en conjunto con padres de familia en representación de sus hijos, en contra de autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, por no tomar las acciones previstas en la ley para corregir y sancionar las irregularidades cometidas por los docentes que dejaron sin clases a sus estudiantes por 12 días hábiles consecutivos en el mes de junio de 2015. Como todos sabemos, esto es una práctica habitual que viola el derecho a la educación de las y los estudiantes oaxaqueños.
El efecto de las sentencias de los Jueces Quinto y Décimo Cuarto de Distrito del Distrito Federal es que las autoridades responsables deben demostrar que separaron del servicio a todo el personal que haya incumplido, sin causa justificada, con la asistencia a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos, en el periodo comprendido del 1 al 15 de junio de 2015.
2) Nulidad de los acuerdos ilegales entre SEGOB y la CNTE.
Este 2016 también logramos que el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, nos concediera el amparo en contra de los compromisos firmados en febrero de 2015 entre miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Gobierno de Oaxaca –.
Estos acuerdos son contrarios a la Constitución, la Ley General de Educación y diversas disposiciones de la Ley General del Servicio Profesional Docente pues, por ejemplo, se habían otorgado a la Sección XXII un banco de plazas como parte de su patrimonio. Esto en violación directa al derecho a la educación de los niños oaxaqueños.
El Juez determinó que las autoridades responsables debían dejar insubsistentes dichos acuerdos. La SEGOB y el Gobierno de Oaxaca apelaron esta sentencia, así que esperamos obtener en 2017 una resolución que confirme la misma.
3) Defender a los maestros.
En el primer semestre de 2015, se llevaron a cabo los concursos de oposición para el ingreso a la educación básica, para que, con base en méritos y los resultados de sus evaluaciones, los mejores aspirantes obtuvieran las plazas docentes vacantes. Lamentablemente, en distintos lugares del país se han registrado irregularidades en las convocatorias y en la asignación de estas plazas. Maestros que obtuvieron los primeros lugares en los concursos quedaron sin la plaza que les correspondía.
En Michoacán, aun cuando todavía no se habían asignado plazas a maestros con resultados idóneos derivado del Concurso de Oposición del Ciclo Escolar 2015-2016, y en contravención con la ley, se emitió una convocatoria extraordinaria (a modo) para un concurso de oposición en el mismo ciclo escolar. Por esta razón, Aprender Primero en conjunto con tres maestros (lugares 2, 19 y 75 de la lista de prelación), interpusimos una demanda de amparo indirecto en contra de las autoridades responsables de las Convocatorias Ordinaria y Extraordinaria para el ciclo escolar 2015-2016. La demanda sigue en curso y esperamos que el próximo año se resuelva.
Presentamos y dimos seguimiento a algunas otras demandas, pero el presente es sólo un breve recuento de algunas de las acciones legales que realizamos este año para activar al Poder Judicial e impulsar que se haga efectivo el derecho que tienen todas y todos los niños de México a aprender.
Si quieren saber más de Aprender Primero, los invito a conocer nuestra página web de reciente creación: www.aprenderprimero.org en la que podrán conocer nuestra historia, lo que hacemos, los litigios estratégicos que llevamos, una biblioteca con hallazgos en materia del derecho a la inclusión educativa y precedentes judiciales mexicanos y de la Corte Interamericana relacionados con el derecho a aprender.
La autora es investigadora de estudios Jurídicos en Mexicanos Primero.
Twitter:@MacaVelazquez
www.mexicanosprimero.org
También te puede interesar:
PISA 2015: Una oportunidad para ajustar la política pública
PISA 2015: Dejamos a muchos de los nuestros atrás
¡Pongamos a las niñas y niños en la agenda educativa!

El 2016 en los tribunales… | El Financiero
http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/el-2016-en-los-tribunales.html

Menores, 42% de víctimas de trata

Una legislación más que se quedó en el tintero en la Cámara de Diputados fue la Ley contra la Trata de Personas, a pesar de que México ocupa el segundo lugar mundial en este delito.
Pero en definitiva el que esta ley se guarde sin fecha para su discusión, no es lo peor, lo verdaderamente grave es que haya 10 entidades en el país que no hayan armonizado sus legislaciones con la ley actual para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas (LPSTP).
La diputada Paola Félix, del Partido Verde, explica que de acuerdo con la comisión intersecretarial los 13 estados son: Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Yucatán, y explica que las entidades más vulnerables para este delito son Tlaxcala, Chiapas o Oaxaca, de acuerdo con la información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Observatorio Ciudadano.
Esta moderna forma de esclavitud que puede significar trabajos o servicios forzados, prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos, parece no importar a los legisladores de nuestro país ni en las entidades federativas ni a nivel nacional.
Las razones que se esgrimieron los diputados para no aprobar la Ley de Trata se basaron en la redacción del artículo 10 del dictamen enviado por el Senado.
El argumento fue que era tal la especificidad de la redacción en cuanto a lo que se entiende por explotación de una persona, que si alguien acusado y procesado no cumpliera con alguno de estos puntos pudiera salir libre.
Paola Félix considera que los argumentos son válidos por la retroactividad de las leyes, pero asegura que es fundamental tener una nueva ley, ya que la actual no ha dado los resultados esperados.
Y una muestra de ello es que de acuerdo con el estudio Estadística sobre la Procuración de Justicia en el Combate a la Trata de Personas en México 2010-2013, de Francisco Rivas, el 84 por ciento de los procesados no llega a sentencia condenatoria. Ya que según el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2013, durante el 2012 hubo 551 personas procesadas, de las cuales a 465 no se les fincó responsabilidad.
México, comenta con un poco de desesperación la diputada, sólo está después de Tailandia y es un país de tránsito, destino y origen, donde el 84 por ciento de las víctimas son mujeres y el 42 por ciento menores de edad.
Es por ello que la diputada pide a la sociedad civil que participe para apoyar en la prevención de este delito y a los ciudadanos que denuncien al teléfono *5533.
Piden inclusión a los constituyentes
Increíble, pero en la constitución de los derechos y las libertades, los constituyentes recibieron un llamado de la comunidad LGBTI para que en la Carta Magna se utilice el acrónimo de forma completa y no se excluya a los Intersexuales.
En la carta que enviaron explican que tanto la Suprema Corte, como la CNDH-DF sólo utilizan el acrónimo LGBT.
Esto, aseguran, va en contra de los avances logrados, por lo cual solicitan a los constituyentes, que de acuerdo con los estándares internacionales utilicen LGBTI para que se mantenga el respeto y la garantía de la orientación sexual e identidad de género.
Y aprovechan para pedir que no se dé ni un paso atrás en ninguna de las conquistas alcanzadas en materia de derechos.
Es así que sin grandes avances en la elaboración del texto, los constituyentes continúan recibiendo peticiones, que tendrán que analizar después del 4 de enero, cuando regresen de vacaciones, ya que hoy será su último día de trabajo del año.
Twitter: @ginamorettc
Correo: georgina.morett@gmail.com
También te puede interesar:
​Observatorio para la violencia política
​Dar tiempo límite a policías capaces
​Los defraudan y amenazan