Estado Colapsado: Murat /No Habrá Ningún Festejo /Nueva Dirigencia en PRI

El diagnóstico fue severo y contundente: “Mi Gobierno recibe un estado colapsado económica y socialmente. La grave situación del sector salud, de la seguridad pública, los transportistas, los conflictos universitarios, los conflictos de límites territoriales y la extendida ineficacia en la ejecución de las acciones de Gobierno tiene al Estado en situación de desastre”.

Y ante un escenario poco halagador, Alejandro Murat Hinojosa convocó a todos a hacer realidad el desarrollo de Oaxaca que parte del diálogo para generar consensos y resolver las necesidades y problemas del estado. Por ello, comprometió un gobierno incluyente y respetuoso, con la premisa de lograr la reactivación económica; la paz social y restablecer el diálogo que genere los consensos que demandan los oaxaqueños.
En su primer mensaje a los oaxaqueños, llamó a empresarios, organizaciones y sociedad en general a sumarse en una mesa de trabajo permanente para definir una agenda prioritaria para la urgente atención del estado.
Dos fueron sus prioridades: convocar a la Comisión Política de la Sección 22 de la CNTE para dialogar y empezar a resolver pendientes y diferencias. Abonar a una convivencia armónica que ayude a cambiar el escenario de confrontación que se vive. Y a lado de los sectores instalar una mesa de trabajo para construir un gran Acuerdo por Oaxaca a partir de hoy.
Murat Hinojosa refrendó su compromiso y la convicción de trabajar desde el primer minuto de su Gobierno a favor de cada una de las comunidades y familias oaxaqueñas. “Para cambiar la realidad de Oaxaca, se requiere de la más amplia voluntad política de todos los actores: el Gobierno, las organizaciones sociales, sindicales, campesinas, universitarias, intelectuales, artísticas, de transportistas; de los pueblos originarios y del sector empresarial”.
Hoy inicia una nueva etapa política para un estado seriamente lastimado. Que sea para bien.

… A VUELO DE PÁJARO
Sensible a esta realidad, Murat Hinojosa anunció que no habrá ningún otro evento de celebración de su toma de protesta porque hoy Oaxaca no está de fiesta; “porque Oaxaca hoy inicia con una profunda etapa de transformación  y de inmediato me concentraré en atender los asuntos urgentes del Gobierno”.
Con Famoso
En ese ánimo incluyente, el hoy mandatario oaxaqueño se reunió con integrantes del Frente Amplio de Movimientos y Organizaciones Sociales de Oaxaca (FAMOSO) para escuchar sus planteamientos.  Garantizó un trabajo constante durante su administración para escribir una nueva historia para Oaxaca, “tengo un compromiso de 700 acciones para los pueblos de Oaxaca y para poder realizarlos necesito del apoyo de ustedes las autoridades, trabajemos de la mano, esto es un ejercicio que beneficiará a todos”, dijo.
Fija posición
El PRD en pleno demandó una auditoría al gobierno saliente de Gabino Cué Monteagudo, tanto a funcionarios que se van como aquellos que hace tiempo lo hicieron, entre ellos, Gerardo Cajiga, Salomón Jara y otros más. Carol Antonio Altamirano, coordinador de la fracción parlamentaria, señaló que “no buscan una cacería de brujas”, pero sí que se haga justicia. Llas diversas corrientes perredistas aseguraron que serán una oposición responsable y congruente para respaldar toda iniciativa que beneficie a la sociedad o rechazará  toda aquella que la afecte.
Despedidos
Cinco delegados del Sindicato de Burócratas fueron notificados de una presunta rescisión laboral por haber realizado una manifestación el pasado 25 de octubre, donde dieron a conocer un desfalco del fondo de pensiones. Acusaron que ni la Secretaría de administración como tampoco la dirigencia sindical han dado a conocer el destino de esos recursos. Un conflicto que amenaza con desbordarse.
Duro… duro
Fiel a su estilo, Arturo Peimbert Calvo, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, tundió a Gabino Cué Monteagudo, de quien dejó
pendientes, promesas rotas, obras inconclusas, desvío de recursos y crisis de derechos humanos que deja en la entidad cerca de un estallido social. Y fue más allá, al sostener que el gobierno entrante tiene la obligación, y el pueblo la necesidad, de que no queden impunes las violaciones a los derechos humanos y sociales. ¿Está libre de culpa? ¿Es ajeno a todo lo que sucedió?
Nuevo PRI
Germán Espinosa se convirtió en dirigente estatal del PRI. Tras la renuncia de Alejandro Avilés Álvarez, que será secretario General de Gobierno a partir de hoy, la militancia tricolor avaló la designación. Encara el reto de reorganizar a ese partido con vistas a las elecciones estatales y federales de 2018, donde lo que menos hay es tiempo.
_______________.  
Volveremos
________________.