Legislatura Oaxaqueña concluye como la menos productiva y la más cara

OAXACA.- La Sexagésima Segunda Legislatura local conformada por 42 legisladores en su mayoría priistas, concluye formalmente sus funciones el próximo domingo 13 de noviembre y pasa a la historia como la menos productiva, la más costosa y la más opaca en él manejo los recursos públicos.

Durante los tres años de funciones el Congreso Local recibió presupuestos históricos superiores a los 600 millones de pesos anuales, haciendo un total de más de mil 800 millones de pesos, de los cuales los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), no pudieron comprobar su destino, pese al recurrente compromiso de realizar auditorías que nunca se consolidaron.
Así lo denunció Manuel Pérez Morales diputado del Partido Social Demócrata (PSD), quien evidenció las irregularidades en el manejo de los recursos públicos. “De que hubo latrocinio en la Cámara de Diputados local lo hubo, desde quien movió los hilos de Mauro Alberto Sánchez Tesorero del Congreso, así como de los coordinadores de las fracciones del PRI, PAN y PRD” indicó.

Y es que del total del recurso, el 70 por ciento se destinó al rubro de gestión social para el cual no era necesaria la comprobación de acuerdo con el propio tesorero y legisladores locales entrevistados en diferentes momentos al respecto.
Al mal manejo de recursos se le sumó el señalamiento de un reducido trabajo legislativo, así lo expresó el diputado Jefte Mendez Hernandez quien detalló que en el primer año de gestión solo se aprobaron dos leyes ante la falta de acuerdo al interior de la JUCOPO.
Y aunque la situación mejoró en los dos siguientes años, la realidad dijo es que se quedan en la congeladora más de 100 iniciativas situación derivada principalmente de las divisiones en las fracciones del blanquiazul y sol azteca.
Debido a los múltiples señalamientos en cuanto al opaco manejo de los recursos los diputados electos de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional y del Trabajo se han comprometido a promover una auditoria a la legislatura saliente, tal y como lo declaró el coordinador de la bancada de Morena Irineo Molina Espinoza.
“Es lamentable la descomposición actual al interior de Congreso, para cambiar las cosas es fundamental apostarle a la trasparencia y rendición de cuentas como principio fundamental, para evitar que el recurso se quede en manos de unos cuantos”, declaró.
Por su parte Jesus Romero López líder de los diputados del PT al interior del recinto legislativo indicó que es necesario reformar la Ley Orgánica del Congreso para desaparecer la figura del tesorero al interior del recinto, con la finalidad de evitar el mal manejo de los recursos públicos, como sucedió en esta legislatura con Mauro Alberto Sánchez Hernández al frente de la tesorería.
En este sentido detalló que el reto de las y los diputados entrantes será ponderar los mecanismos de transparencia en el manejo de los recursos para evitar señalamientos similares a los de la Sexagésima Segunda Legislatura que está a punto de concluir en medio de graves señalamientos en el manejo de recursos y trabajo legislativo.

El Financiero

1 Comentarios

  1. el sr. perez morales hace esa declaración, porque ya va a dejar elcargo como diputeibol y antes no hizo nada porque al igual que todos también recibio su dietota y saqueo el congreso. hubiera hecho esa propuesta durante su legislatura

Los comentarios están cerrados.