Desploma incertidumbre al peso

Ayer, el dólar al menudeo cerró en 20.15 pesos. 

Cd. de México.- En medio de la incertidumbre por el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, la sesión comienza con un fuerte repunte en el precio del dólar sobre el peso y lo coloca en un valor sin precedentes.

Además, con los precios del crudo a la baja, la paridad de cambios en las sucursales de Citibanamex se coloca a 20.90 pesos a la venta,  valor 75 centavos por arriba de su cierre de ayer y nunca antes visto. En tanto a la compra, opera en 20.15 unidades.

Al mayoreo, el valor de la moneda estaounidense se incrementa 71.20 centavos, a 20.5790 pesos a la compra y 20.5890 a la venta.

En el mercado del petróleo, el precio del West Texas Intermediate pierde 1.48 por ciento y en el caso del Brent 1.06 por ciento y los participantes en los mercados asimilan la reducción en las solicitudes de apoyo a la desocupación en Estados Unidos.

En el segundo día de operaciones después de que se conoció la victoria de Donald Trump, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) inicia operaciones con una ganancia de 0.40 por ciento al cotizar alrededor de los 47 mil 540.20 unidades.

En la sesión del martes, el IPC reaccionó al inesperado resultado de la votación con una pérdida de 2.23 por ciento, debido a la exposición que tienen algunas empresas en Estados Unidos y a los acuerdos comerciales.

En Estados Unidos, los principales índices accionarios continúan dando su respaldo al republicano y se perfilan para anotar su cuarta sesión al alza.

El Dow Jones y el Standard & Poor’s avanzan 0.86 por ciento, mientras que el Nasdaq sube 0.50 por ciento.

De acuerdo con Gerardo Rodríguez Regordosa, director de estrategias de inversión para mercados emergentes de Black Rock, el resultado de las votaciones en Estados Unidos se está asimilando en los mercados emergentes, los cuales han sido apoyados por una mejora significativa en los fundamentales, ya que la actividad económica aumentó en el contexto de un ambiente externo más constructivo.

El especialista considera que el marco de dirección de la política y la estructura del Gabinete, articulados por la Administración de Trump, para los próximos dos meses podrían tener efectos diferenciados para las economías emergentes, específicamente, un movimiento hacia una reducción en la movilidad del capital.

Del otro lado del mundo, los índices asiáticos como el Nikkei de Japón cerró con un alza de 6.72 por ciento, mientras que los índices europeos operan en su mayoría con ganancias.

Reforma / Ernesto Sarabia y Adriana Arcos