Servicios de Salud restablecidos en San Baltazar Chichicápam

– El Centro de Salud entró en operaciones después de más de dos años de interrupción.

– SSO presentó la plantilla de personal que se hará cargo de los servicios a la comunidad.

Oaxaca.- La comunidad de San Baltazar Chichicápam, Ocoltán, podrá de hacer uso nuevamente de los servicios de salud  que fueron interrumpidos durante  dos años, derivado de una serie de conflictos internos en la localidad. El miércoles pasado fue presentada la plantilla de personal por parte de la dependencia que se hará cargo de la salud de las y los habitantes de esta comunidad  de los Valles Centrales

 

Después de un trabajo prolongado por parte de la secretarías General de Gobierno y de Salud, así como de la comisión política conformada por ciudadanos de San Baltazar Chichicápam, donde se logró establecer las pautas para que los Servicios de Salud de Oaxaca pudieran restablecer la atención médica a los más de 2,700 habitantes que tiene el municipio, según el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Funcionarios de la SEGEGO y de los SSO se trasladaron en diferentes ocasiones al municipio donde se realizaron reuniones con las partes para concretar acuerdos que derivó de la apertura del Centro de Salud, donde el jueves pasado empezó a funcionar como lo hacía con anterioridad. Los representantes del Gobierno del Estado atestiguaron las condiciones adecuadas en que se encuentran  las instalaciones de la clínica de salud y la unidad de transporte.

 

La comisión política de Chichicápam se ha ofrecido en coadyuvar y garantizar que las autoridades sanitarias brinden los servicios nuevamente sin interrupción para que la gente más necesitada no vuelva a padecer de la carencia de este servicio tan importante para todos los seres humanos.

 

Los Servicios de Salud de Oaxaca desplegaron en ocasiones pasadas brigadas médicas para  combatir las enfermedades producidas por el mosquito transmisor del Zika y Chicunguya, como  parte de las jornadas de vacunación que se realizan a nivel nacional.

 

El municipio de San Baltazar Chichicápam se encuentra a una distancia aproximada de 56 kilómetros  de la capital del Estado y representa un 0,0026 % de la población total del país.